Patrimonio

El Castillo de Juliana de Murtas entra en la Lista Roja de Patrimonio Hispania Nostra

  • En este listado se encuentran 47 monumentos granadinos que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores

  • El Ayuntamiento pide la colaboración del resto de administraciones públicas, en especial del Gobierno central, para la rehabilitación de esta zona patrimonial

  • Una restauración de altos vuelos en la Costa de Granada

Imagen de archivo del Castillo de la Juliana de Murtas

Imagen de archivo del Castillo de la Juliana de Murtas / G. H.

El Castillo de la Juliana de la localidad granadina de Murtas, ha sido incluido en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra de Patrimonio por presentar un estado "de abandono, ruina y sin ningún mantenimiento". Esta lista recoge más de 1.200 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La asociación de defensa y promoción patrimonial ha incluido este enclave, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en las afueras del pueblo, cerca de una cortijada, en esta Lista Roja para llamar la atención sobre "aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración".

El Castillo de la Juliana de Murtas es una antigua fortaleza árabe que tuvo un papel principal en la revuelta de La Alpujarra a finales del siglo VIII, lo que sitúa la construcción de esta fortaleza en el primer periodo musulmán, a finales del siglo VIII. Este impresionante castillo se componía de tres recintos bien diferenciados, apreciándose algunos muros de su estructura interior.

Del primero de los recintos, el más bajo, quedan restos de dos grandes torreones macizos de tapial, que defendían la puerta de acceso al conjunto, situada al sureste, donde hay restos de "murallas de mampostería formadas por doble muro".

Del segundo, aparte de algunos trozos de muros de tapial y mampostería, quedan parte de dos torres de tapial, una la oeste y otra al norte. También se aprecia el aljibe, situado al este del recinto y "de planta trapezoidal".

Y del tercer recinto, el más reducido y elevado, quedan restos del relleno de una gran torre, tal vez la del homenaje, así como de otras dos, una de ellas junto a la entrada. También se conserva el aljibe, situado al oeste y de planta rectangular, con dimensiones de 4,25 por 2,85 metros".

Colaboración para arreglar el castillo

El alcalde de Murtas, José Miguel Romera, ha indicado este martes que el Consistorio de este municipio de la Sierra de la Contraviesa en la Alpujarra, de unos 450 habitantes, requeriría de la colaboración del resto de administraciones, en especial del Gobierno central, para la rehabilitación del Castillo de Juliana.

Romera ha indicado que en la actualidad no hay ningún proyecto para la recuperación de este bien inmueble, que Hispania Nostra advierte que está "muy deteriorado", pues el Ayuntamiento no ha encontrado línea de financiación específica a la que acogerse, y ha explicado que esa situación se prolonga desde hace tiempo y "todo el mundo" es consciente de ello en el pueblo.

El Consistorio no tiene ningún vallado establecido en el entorno, según ha indicado Romera, si bien el castillo no está ocupado. Ha señalado que el consistorio está abierto a la colaboración del resto de administraciones, incidiendo en que, a su parecer, debería de ser el Gobierno central el que se ocupara de sacar líneas específicas para rehabilitar inmuebles "antiguos" de este tipo.

47 inmuebles en riesgo de desaparición

Hispania Nostra de Patrimonio tiene incluidos en su Lista Roja a un total de 47 elementos del patrimonio cultural de Granada y su provincia que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. El Castillo de la Juliana de Murtas es la última incorporación a un listado en el que existen múltiples monumentos en peligro.

Entre ellos destaca el pueblo de Tablate, en la entrada a la Alpujarra, que también ha sido incluido en la última actualización de este listado, pese a que varios vecinos y la Asociación Amigos por Tablate trabajan desde hace ya varios años para tratar de devolverlo a la vida. También en la Alpujarra y dentro del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada debe ser renovado el Refugio Elorrieta.

En la capital, Granada cuenta con varios lugares patrimoniales que han sido señalados por Hispania Nostra. Ahora mismo, en la lista roja se encuentra el Paseo de Romayla -cuyo acuerdo para intervenirlo ha sido prorrogado con el Patronato de la Alhambra hasta 2027-, los Baños Árabes del Albaicín, la casa nazarí situada en la esquina de la calle Pagés con la calle Agua del Albaicín, la Hacienda Jesús del Valle y la iglesia de San Luis. La zona del Área Metropolitana de Granada también alberga restos de patrimonio que deben ser salvados por su importancia: la Cementera de Atarfe y la Antigua fábrica azucarera Señor de la Salud de Santa Fe.

Guadix y Baza, por su parte, concentran un gran número de elementos patrimoniales en peligro, concretamente 27 entre ambas poblaciones, lo que supone que más de la mitad de la lista roja del patrimonio de Granada se encuentra en la zona norte de la provincia.

En Guadix deben ser restaurados el Sitio Histórico de Santo Domingo, el Convento de San Francisco, la Casa Caballero o Antigua Casa de Ferroviarios, la Fábrica de Harinas de la calle Barradas, el Antiguo Seminario Menor o de San Torcuato, la azucarera, la Casa de los Barthe, los Restos de la Casa y Huerta de Carrasco y la antigua Iglesia de San Miguel de Guadix.

En Baza, los monumentos incluidos en esta Lista Roja son la Casa-palacio de José Sánchez Morales, el Claustro bajo del convento de San Francisco, la Casa del Tinte, la casa del tesorero de la Abadía de Baza, el Convento de San Jerónimo, la Almazara de los Jerónimos, la Torre de Espinosa, la ermita de San Sebastián, la Torre de las Cinco Esquinas, el Palacio Episcopal, el Palacio de los Marqueses de Cadimo, el castillo de Benzalema, el Palacio de los Enriquez, las Torres de la Puerta de la Magdalena, el Convento de San Antón, la Casa de los Páez de Espinosa, los baños de la Morería y la alcazaba de la ciudad.Además, en la zona norte de la provincia y en el entorno del Geoparque de Granada también han sido señalados la Torre-Castillo de Freila y el humedal del Baíco.

La Costa Tropical tampoco se libra de aparecer en la lista roja del patrimonio, predominando sobre todo las torres vigias repartidas por todo el litoral, como las que más urgentemente necesitan una intervención. La Torre de la Rijana, la Torre del Puntalón, la Torre del Zambullón y el Castillo de Castell de Ferro son los lugares a intervenir con prioridad. La zona de El Valle y Moclín también presenta un importante edificio patrimonial en esta lista, el Castillo de Moclin.

En el Poniente granadino, el patrimonio que debe ser intervenido de urgencia para evitar su desaparición es la Fuente Santa o de Alcántara de Loja y el castillo de Torre Pesquera de Algarinejo. En la Comarca de los Montes Orientales, debe ser intervenido el Yacimiento de Montejícar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios