El Castillo de Salobreña lucirá su mejor cara tras once meses de rehabilitación

Rosa Fernández Granada

24 de abril 2014 - 05:01

El proyecto de rehabilitación de Castillo de Salobreña se presentó ayer en un acto público al que asistieron un centenar de vecinos. Para el alcalde, Gonzalo Fernández, se trata de restaurar el monumento más emblemático de la Villa y el más visitado de la Costa a través de una actuación que ha denominado como "el proyecto de todo el pueblo de Salobreña".

La empresa especializada que llevará a cabo las obras de rehabilitación buscará mano de obra cualificada de Salobreña para la intervención, que comenzará en breve y tiene un plazo de ejecución de 11 meses. El objetivo, según los arquitectos redactores, es recuperar el Castillo y convertirlo en un valor patrimonial que refleje lo que éste ha significado a lo largo de la historia, así como su importancia para el municipio.

La presentación del proyecto despertó ayer gran interés entre la ciudadanía como reflejaba el público asistente en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. En el acto, estaban presentes los arquitectos redactores y el representante de la empresa adjudicataria.

El alcalde recordó que es la primera intervención que se va a realizar al monumento después de muchos años y que es un proyecto de todos, al margen de colores y protagonismos: "No es el proyecto de unos ni de otros, sino el de todo el pueblo, y añadió "la necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural mediante un plan ambicioso y de gran rigor científico".

Los arquitectos recordaron su condición de investigadores, razón por la cual se acudió a ellos para elaborar el proyecto, que no sólo comporta una simple rehabilitación, sino que requiere echar mano de la historia para valorar este elemento desde el punto de vista histórico como arquitectónico.

Por parte de la empresa adjudicataria de la obra, Dávila Restauración de Monumentos, manifestó la disponibilidad total para comenzar la intervención en breve, tan sólo a la espera de que el Ayuntamiento dé el visto bueno a las tareas de desmontaje del arco de entrada al Paseo de las Flores, necesaria para la instalación en su interior de la grúa para mover los materiales que se requieren. Y aunque el compromiso de la empresa es volver a realizar el arco a la finalización, los arquitectos redactores opinan que éste carece de relevancia al no respetar el tipo de construcción de la época, aunque aún está por decidir lo que finalmente se haga en ese punto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último