Provincia

Comienza la nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de Orce

  • Se prolongará hasta septiembre y trabajará en cinco depósitos diferentes

Arqueólogos en uno de los yacimientos de Orce. Arqueólogos en uno de los yacimientos de Orce.

Arqueólogos en uno de los yacimientos de Orce. / G. H.

Un equipo multidisciplinar de 40 personas liderado por la Universidad de Granada (UGR) inicia hoy una nueva campaña de excavaciones en Orce. El plan de actuación, que se prolongará hasta septiembre y se dividirá en tres fases, empezará por los yacimientos de Barranco León y Venta Micena.

Los expertos, entre los que se encuentran arqueólogos, paleontólogos y geólogos, se afanarán durante este mes en trabajar en el sector sur de Barranco León. Según los estudios, en este yacimiento es donde hay una mayor riqueza de acumulación de fósiles e industria lítica, la cual resulta esencial para entender las relaciones entre la fauna y los homínidos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza hace 1,4 millones de años.

Esta industria lítica es "más compleja" de lo que se pensaba, y con elementos genuinos respecto a otros yacimientos similares, por lo que el objetivo es avanzar en el conocimiento sobre cómo se manejaban esas herramientas en la zona en este periodo, según detalló el director del plan de investigación, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

En el yacimiento de Venta Micena, que tiene 1,5 millones de años de antigüedad, se seguirá avanzando también porque existe tal acumulación de fósiles que es una auténtica "caja de sorpresas" y los expertos se confiesan "fascinados" y deseosos de poder avanzar en una hipótesis plausible sobre las causas de esta gran acumulación.

Para el mes que viene, los trabajos se centrarán en la toma de muestras en diferentes yacimientos de la cuenca: Solana del Zamborino y Puerto Lobo. La tarea principal será datarlos, ya que especialmente en el primero no está claro su origen.

Los trabajos en el yacimiento de Fuente Nueva se llevarán a cabo en septiembre. El objetivo de los expertos es evaluar qué partes se pueden dejar en superficie para la visita pública sin comprometer la conservación de los fósiles. La inversión de la Consejería de Cultura para estas campañas será de 300.000 euros hasta 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios