Cultura restaurará tres torres de vigilancia costeras
Invertirá 392.000 euros en la de Cambriles, Cautor y Melicena
Tres antiguas torres de vigilancia costera situadas en los municipios de Gualchos-Castell Ferro, Polopos-La Mamola y Sorvilán serán restauradas gracias a un presupuesto de 392.000 euros aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La administración ha decidido actuar en estas tres por ser de titularidad pública, ya que esa situación agiliza la tramitación para el inicio de los trabajos, que podría tener lugar en los próximos dos meses.
El delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, anunció esta actuación ayer en Salobreña, donde mantuvo una reunión con los alcaldes de los tres municipios afectados. Las torres en las que se intervendrá son las de Cambriles, en Castell de Ferro; la del Cautor, en La Mamola; y la de Melicena, en el municipio de Sorvilán. Las dos primeras son de titularidad municipal, mientras que la tercera es propiedad de la Dirección General de la Guardia Civil.
Benzal destacó que este presupuesto está previsto para el ejercicio 2012 y espera que a lo largo de los próximos dos meses se puedan iniciar las actuaciones de restauración, "que servirán para poner en valor una parte importante del patrimonio cultural de la Costa Tropical". El delegado aseguró que estas tres torres "y algunas más" necesitan una intervención, aunque "se va a actuar por partes".
El responsable de Cultura indicó que se le propondrá la ejecución de las obras al equipo del arquitecto José Manuel López Osorio, ya que "ha hecho la diagnosis técnica y tiene el conocimiento". No obstante, señaló que "si por alguna circunstancia no pudiera, buscaríamos a otra personas".
Las tres torres en las que se intervendrá forman parte de la red de atalayas de la costa granadina construidas en la Edad Moderna para vigilar la posible llegada de naves enemigas o piratas berberiscos. La torre del Cautor, cercana a la localidad de La Mamola, es una de las más antiguas del litoral provincial, ya que fue construida a mediados del siglo XVI. La torre de Cambriles, en pleno núcleo urbano de Castell de Ferro, se construyó a finales del mismo siglo y es de planta troncocónica con una sola cámara. Por último, la torre de Melicena data del siglo XVII, es de planta circular y tiene unos nueve metros de altura, mientras que tiene un talud en su base y la parte superior está protegida por un parapeto.
2 Comentarios