Provincia

Fase final de los preparativos para el referéndum sobre sus festividades en Cuevas del Campo

San Isidro Labrador, Patrón de Cuevas  del  Campo

San Isidro Labrador, Patrón de Cuevas del Campo / R. G. (Granada)

El municipio de Cuevas del Campo está finalizando los preparativos para la celebración de la consulta popular que se llevará a cabo el próximo domingo. En esta consulta, los residentes decidirán si desean cambiar las fechas de las fiestas patronales.

La alcaldesa de esta localidad, Carmen Rocío Martínez, del partido PSOE, ha señalado este martes a EFE que todos los detalles están siendo ultimados para garantizar que el referéndum, autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de enero, se desarrolle sin contratiempos. Cuevas del Campo cuenta con alrededor de 1.780 habitantes y se encuentra en el norte de la provincia de Granada.

Son en torno a 1.270 personas las que componen el censo y las que, por tanto, podrán participar en esta consulta popular, en la que no habrá voto por correo.

Para compensar esa limitación y facilitar la igualdad de oportunidades, quien no pueda acudir a votar el próximo domingo tiene la posibilidad de hacerlo desde el pasado 6 de marzo y hasta el próximo viernes día 15 en los Juzgados de Baza, donde se ubica la Junta Electoral de Zona.

Para ello, deben solicitar previamente en el Ayuntamiento de Cuevas del Campo su tarjeta censal a fin de certificar que están empadronados en el municipio. Allí, en los Juzgados de Baza, han sido depositadas unas 500 papeletas para quien opte por votar antes del domingo.

Para la votación del domingo, que se desarrollará entre las 9:00 y las 20:00 horas, ha sido habilitada una mesa única en el Salón de los Aljibes, centro cultural del municipio. "La intención es ahorrar en cartelería y folletos para minimizar los costes lo máximo posible", según la alcaldesa.

Desde la semana pasada, la comisión de fiestas ha ido repartiendo por las viviendas un cartel informativo en el que se explica en qué consiste la consulta popular con la idea de aclarar dudas y de facilitar a los vecinos un mayor conocimiento sobre el procedimiento de un referéndum, que nunca antes se había celebrado en el municipio.

¿Fiestas patronales en laborable o en fin de semana?

Cuevas del Campo celebra su patrón, San Isidro Labrador, el 15 de mayo, festividad que aprovechan para celebrar sus fiestas patronales los dos días posteriores (la romería hasta la ermita de la Colonia el día 16 y el acto de bendición de los campos el día 17).

Como el calendario no garantiza que las celebraciones coincidan en fin de semana, como demandan fundamentalmente los jóvenes y quienes viven fuera del municipio, el Ayuntamiento solicitó en el 2017 a la Diócesis de Guadix que, manteniendo el 15 de mayo como día festivo, las fiestas del pueblo se celebraran el fin de semana más próximo a esa fecha.

La Diócesis accedió y autorizó un periodo de prueba de cuatro años, si bien solo pudo hacerse de esa manera dos años -el 2018 y el 2019, porque la pandemia impidió las celebraciones los dos años posteriores-.

Para que esa fórmula se mantenga en el tiempo sin necesidad de periodos de prueba, si es que así lo decide la mayoría de los vecinos, el Ayuntamiento ha optado por solicitar la celebración de un referéndum al Gobierno, que lo ha concedido.

De esta manera se eliminaría la "controversia" que, según la alcaldesa, genera la celebración entre semana de las fiestas, fundamentalmente entre los jóvenes y quienes viven fuera del municipio, y entre otra parte de la población "más conservadora" que prefiere respetar la tradición y que todo -festividad del patrón y fiestas- sea correlativo.

Esa "división generalizada" es lo que llevó a la alcaldesa a pedir al Gobierno autorización para la celebración de una consulta popular y que sea el pueblo quien decida.

"Cuando como política tienes que tomar decisiones políticas o administrativas, puedes acertar o equivocarte.Al tratarse de un tema tan sensible como convivir y disfrutar, lo pasaba mal tomando una decisión porque generaba controversia", afirma.

Aunque la regidora dice respetar ambas opiniones, la experiencia de los últimos años le ha permitido comprobar que la celebración de las fiestas durante el fin de semana aporta un "equilibrio más dinámico" que entre semana, porque facilita la asistencia y también la participación de los feriantes, lo que al final redunda en la economía local.

El resultado de la consulta, por cuya seguridad velarán agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, no se conocerá hasta el día siguiente, el lunes 18 de marzo, cuando la Junta Electoral de Zona comunicará al Ayuntamiento el recuento final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios