Provincia

Foco de coronavirus en Granada: La Malahá prepara una campaña de test para la población

  • El Ayuntamiento se queja de la falta de información por parte de la Junta tras el aumento de casos en el municipio granadino y habilita un teléfono para los ciudadanos con sospechas

Al Ayuntamiento del municipio granadino de La Malahá, una de las localidades donde se ha registrado un aumento del número de casos de coronavirus después de que la Junta anunciara un nuevo foco de la epidemia en Granada, prepara una campaña de test para la población que "de manera fundada" tenga alguna sospecha de contagio. El objetivo de esta medida anunciada en un comunicado oficial es tranquilizar a los ciudadanos, muy inquietos ante las últimas informaciones. 

En el comunicado oficial del municipio (gobernado por el socialista José María Villegas), sus dirigentes se quejan de la falta de información que les llega de la Junta de Andalucía ante el posible foco de infección en el municipio, que ya registra cinco casos en los últimos días. Durante toda la pandemia, en esta localidad de la zona Metropolitana de la provincia se han confirmado 9 casos, y 5 son de la última semana. El cuarto positivo salió publicado ayer 23 de junio en los datos oficiales de la Junta y el quinto, este 24 de junio. 

La Junta de Andalucía difundió ayer en Granada que el nuevo foco en esta provincia se consideraba ya controlado por estar aislados y analizados los casos sospechosos y contactos. El propio presidente andaluz, Juanma Moreno, se refirió al asunto tras el silencio de las autoridades durante cuatro días. El dirigente insistió en denominar a este foco como un "clúster" para no generar alarmismo. "Rebrote es lo que ha pasado en Alemania, con cientos de infectados; en Granada ha habido un clúster, la mayoría de la misma familia, pero hay un equipo de rastreadores que ha estudiado todos los casos y a las personas con las que han tenido contacto, a las que se las ha aislado y hecho las pertinentes pruebas", avanzó el presidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En la última actualización de datos aparecida en la web, La Malahá es uno de los municipios que aumentan sus registros recientes y así alcanza los 5 casos, mientras que Granada capital y Churriana de la Vega se mantenían en 11 y 4 casos cada una. Las Gabias, que tenía dos positivos recientes, también aumenta a 3. Los únicos infectados en Atarfe, La Zubia y Pinos Puente (uno en cada lugar) se mantienen. En total, ayer había 24 casos recientes en la provincia (últimos 7 días) y hoy ha subido a 30.

Desde que el pasado viernes 19 de junio el consejero de Salud, Jesús Aguirre, desvelara la existencia de un nuevo "clúster" de coronavirus en Granada, con una decena de casos en ese momento (algunos de ellos de la misma familia), la inquietud se instaló en municipios como el de La Malahá, que comenzaron a sumar nuevos casos en las estadísticas oficiales. 

El pasado lunes, 22 de junio, el Ayuntamiento de esta localidad publicó un comunicado oficial en el que lamentaba que la Junta no les haya dado respuesta a sus preguntas tras una solicitud de información. "No obstante confiamos en que se está haciendo un seguimiento epidemiológico para detectar a personas contagiadas", expone el gobierno municipal antes de explicar la iniciativa propia de los test para tranquilizar a la población. 

Han habilitado un teléfono especial para que todos aquellos que tengan sospechas por posibles contactos puedan llamar y así organizar una posible campaña de test a la población. Esas pruebas no serían gratuitas, por no ser una competencia municipal. "Desde el Ayuntamiento únicamente organizaríamos esta campaña de test con objeto de reducir el coste a cada uno", explica el comunicado, que hace un llamamiento a la calma y a la prudencia entre la población del municipio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios