Estadística sobre violencia de género

Granada suma más de 1.500 casos de violencia de género activos

  • El último crimen machista en Granada data de octubre, en la localidad de La Zubia

Fachada de la localidad en la que presuntamente ocurrió el delito. Fachada de la localidad en la que presuntamente ocurrió el delito.

Fachada de la localidad en la que presuntamente ocurrió el delito. / Efe

Tras confirmarse, la de Mary es la primera muerte por violencia de género en lo que va de año en Andalucía. En Granada, el último caso que quedó registrado como un crimen machista se produjo el pasado mes de octubre, cuando una mujer de 40 años fue asesinada por su pareja y, posteriormente, éste se quitó la vida. Fue uno de los dos hijos de a pareja quien encontró los cuerpos en el domicilio familiar, en la localidad de La Zubia. Fue el hijo el que dio la voz de alarma. El suceso conmocionó a la localidad metropolitana. En ese caso, como en el del Caniles, tampoco existían denuncias previas de la mujer contra su pareja.

El hombre utilizó para acabar con la vida de su pareja un arma de fuego, con la que también acabó con su vida. Antes de ese caso, la anterior víctima mortal por violencia de género se registró en Granada en septiembre de 2018. Una mujer de 39 años fue apuñalada por su expareja. Ese 2018 fue especialmente negro en la estadística de casos de mujeres asesinadas, con cinco muertas.

En la provincia de Granada, según la última estadística del Ministerio del Interior sobre casos de violencia de género, se contabilizan un total de 1.549 casos activos. Esta cifra es a 31 de diciembre de 2019, fecha de publicación del último informe sobre el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogén).

Del total de casos activos en esa fecha –otros 13.026 permanecen inactivos– en 640 el nivel de riesgo de la víctima se califica como no apreciado. En otros 630 casos se estima que ese riesgo es bajo, mientras que en 264 la calificación que tiene es de medio. En quince casos se ha determinado que el nivel de riesgo que sufre la mujer es alto, mientras que ninguna alcanza la máxima calificación, de riesgo extremo, que sí tienen siete mujeres en toda la comunidad andaluza. A nivel nacional, son trece las mujeres que cuentan con ese nivel extremo de riesgo.

Para las mujeres con nivel de riesgo no apreciado “se establecen medidas de seguimiento (como puede ser la revisión del nivel de riesgo cada tres meses) y, si es preciso, medidas policiales de protección”, se explica desde la Secretaría de Estado de Seguridad. Para las mujeres con nivel de riesgo apreciado (bajo, medio, alto o extremo) “las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel de riesgo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios