"¿Está en el Orgullo Gay?", la frase del socialista García Giralte por la que PP y Cs piden su dimisión

Provincia

Los populares y los naranjas reprueban al portavoz del PSOE de Huéscar y diputado provincial por lo que consideran una actitud homófoba contra un edil Jesús Guijarro (Cs)

José García Giralte / G. H.
E. A.

Granada, 11 de julio 2019 - 17:48

El PP y Ciudadanos han reprobado al portavoz del PSOE de Huéscar y diputado provincial, José García Giralte, por lo que consideran una actitud homófoba contra Jesús Guijarro, concejal de Cs, en un pleno municipal de la localidad oscense. En concreto, el grupo del Partido Popular en la Diputación ha pedido la dimisión de García Giralte señalando que "es impropio de un servidor público que no puede representar ni un minuto más a los vecinos de Huéscar" mientras que Cs ha indicado que condena "todo tipo de comentarios o actuaciones que de alguna forma puedan limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos".

La situación es la siguiente. En medio de la celebración del pleno municipal en Huéscar que se celebraba hoy la alcaldesa, Soledad Martínez Román (PP), ha disculpado al inicio la ausencia del concejal Jesús Guijarro (Cs) por estar de vacaciones ante lo que el socialista José García Giralte ha preguntado en tono irónico "¿está en el Orgullo Gay?", un evento que curiosamente finalizó la semana pasada.

La regidora popular ha señalado que le parecía una "respuesta inoportuna" y que "cada uno tiene derecho a ir a dónde quiera y lo que quiera". El audio ha sido recogido por el PP de Huéscar, añadiendo a su vez el acta del pleno con la frase que ha dicho José García Giralte, un histórico del PSOE en Granada que ha sido alcalde de Huéscar en varias etapas y que ahora ha pasado a la oposición tras el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos. Aunque, eso sí ha sido repescado por José Entrena para si equipo de gobierno en la Diputación.

El acta del pleno con la frase de José García Giralte / G. H.

"La actitud del concejal socialista, José García Giralte, es inconcebible en pleno siglo XXI", han destacado los partidos en un comunicado en el que apuntan que "ni la orientación de género ni la sexual deben ser nunca motivo de pregunta en un pleno municipal y muchísimo menos utilizadas en la función política". Ante ello, han pedido la dimisión del edil de todos sus cargos "por no encontrarse en condiciones de ejercer sus posiciones tras haber mostrado su falta de respeto hacia la libertad sexual de las personas, con el agravante de haber utilizado las instituciones para ello".

Según ha explicado el portavoz de Cs en Huéscar, Ramón Martínez, el concejal del PSOE ha preguntado, "de forma totalmente fuera de lugar", si la ausencia en el pleno del concejal de Ciudadanos era por encontrarse en la fiesta del Orgullo Gay. "Consideramos que este tipo de declaraciones durante un pleno por parte de un concejal que también es diputado provincial son improcedentes y muy desafortunadas. El Ayuntamiento de Huéscar se merece unos representantes públicos a la altura de sus vecinos", ha señalado Martínez, quien ha remarcado que su que su formación exige, además de la dimisión del edil socialista, una disculpa pública para Jesús Guijarro Muñoz.

Curiosamente, esta polémica de ámbito municipal surge después de lo que ha sucedido a nivel nacional con los partidos enzarzados en una discusión respecto a la aparición de Inés Arrimadas en la Fiesta del Orgullo Gay en Madrid y la supuesta agresión que recibió por parte de algunos manifestantes. Situación ante la que han llegado a pedir la dimisión del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

"Nos hemos quedado esperando una disculpa"

"Mi indignación ha sido evidente y he llamado la atención al concejal del PSOE por ese comentario tan desafortunado y con tanta carga homófoba. Nos hemos quedado esperando una disculpa por parte del edil que no se ha dado por aludido ni ha enmendado su error", ha señalado la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez (PP). Por ello, los populares han instado al secretario general del PSOE en Granada, José Entrena, que cese "de manera fulminante" a José García Giralte como concejal del Ayuntamiento de Huéscar. "No puede seguir ni un minuto más representado a los votantes socialistas de Huéscar una persona que ha faltado al respeto a otro concejal tan descaradamente y sin disculparse por ello. El lugar que deben ocupar personas como García Giralte está fuera de la política y no podemos tolerar que manche el buen nombre de todos los que trabajamos cada día por la igualdad, la tolerancia y el respeto en la vida política de nuestro país. Políticos como José García Giralte sobran en democracia", ha incidido Soledad Martínez. La alcaldesa de Huéscar ha insistido en que la condición sexual de las personas, sean concejales o no, "no le incumbe a nadie, y mucho menos a José García Giralte, quien ha dado sobradas muestras a lo largo de su trayectoria política de ser un irrespetuoso, de hacer comentarios machistas sin ruborizarse y, ahora, de ser un homófobo que no se esconde en público". Soledad Martínez ha confiado en que a Entrena “no le tiemble el pulso” a la hora de "quitar" de la primera línea política a dirigentes socialistas "intolerantes e intransigentes" como ocurre con José García Giralte, que ya en su etapa como alcalde de Huéscar se mostró “caciquil” en su gestión y, por ello, ha sido "premiado" como diputado provincial en el equipo de gobierno precisamente del socialista José Entrena

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último