Jornadas

Ingenieros alertan de la "desintegración" ferroviaria de Andalucía oriental

  • El desmantelamiento de la línea de Guadix y la falta de inversión para conectar con el Corredor Mediterráneo, los principales déficit del "mapa de ausencias imperdonables"

Ingenieros alertan de la "desintegración" ferroviaria de Andalucía oriental

Ingenieros alertan de la "desintegración" ferroviaria de Andalucía oriental / G. H.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Andalucía, Luis Moral, ha advertido este viernes de la "desintegración" del trazado ferroviario en la zona oriental de esta comunidad y de la "gravedad" de esta situación por una "infradotación" de líneas y servicios.

Moral ha hecho estas declaraciones durante la "Jornada sobre el Desarrollo Ferroviario en Andalucía Oriental: Actualidad y Perspectivas" que, según ha informado el colegio profesional, ha evidenciado y contribuido a dibujar el "mapa de ausencias imperdonables" en las conexiones ferroviarias.

"Debemos borrar (esas ausencias) de una vez por todas de Andalucía con hechos, con inversión y con trazados que impulsen el desarrollo esperado en este territorio", ha enfatizado el decano, que ha lamentado el déficit histórico en Andalucía oriental de un trazado ferroviario que completara vacíos evidentes "que han roto la conectividad y lastrado el desarrollo económico, empresarial y social".

Ese "mapa de ausencias, de deberes incompletos" se ha empobrecido aún más, ha continuado, por el "grave proceso de abandono y desmantelamiento de algunas líneas estratégicas", como la que unía Guadix con el Levante, y que ahora se redibujará "dando un rodeo extraordinario" hacia el Corredor Mediterráneo.

Otro de los escollos en el avance de Andalucía oriental ha estado en las severas limitaciones impuestas por la abrupta morfología del territorio.

Un ejemplo, ha explicado, ha sido la accidentada llegada del AVE a Granada que, tras casi cinco años de aislamiento de la capital, tiene aún sin resolver de forma adecuada la variante del núcleo de Loja, donde se registra "una drástica limitación de velocidad".

Además, sigue "en el limbo" la conexión de Alta Velocidad con Almería, ya sumida en el retraso constante en su acceso desde Murcia, y que se queda en el "horizonte de lo esperable para el 2028 en el resto del trazado".

Moral ha llamado la atención también sobre los déficit en las líneas convencionales, con ausencia de conexión ferroviaria directa entre capitales de provincia vecinas, como Jaén y Granada, la falta de servicios entre Granada y Málaga, las históricas carencias de conexión ferroviaria del Puerto de Motril y de servicios de Cercanías en la aglomeración urbana de Granada.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha recordado que el pasado verano todas las instituciones y organizaciones de Granada firmaron un manifiesto de apoyo al Corredor Mediterráneo para luchar por este proyecto "en el corto, medio y largo plazo".

"No vamos a cejar ninguno, desde nuestro ámbito de responsabilidad, para que esto avance. A priori, los Presupuestos Generales del Estado nos dejan con la sensación que no hay una apuesta importante por los temas granadinos", ha dicho Entrena, que ha admitido que el Ministerio haya apostado por los tramos Algeciras-Bobadilla y Murcia-Almería.

Entrena ha dicho que la responsabilidad colectiva desde ser, desde Granada, impulsar que el tramo Almería-Granada pueda avanzar "lo más rápidamente posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios