Provincia

Inician la restauración de antiguas zonas mineras de la Sierra de Baza

  • La Junta inició el proyecto el pasado mes de julio que ha removido terrenos para eliminar material rocoso

El delegado de Empleo y la delegada de Agricultura ayer en la visita a la zona.

El delegado de Empleo y la delegada de Agricultura ayer en la visita a la zona. / g. h.

La Junta de Andalucía inició el pasado mes de julio las obras de recuperación de las zonas degradadas por la minería en el Parque Natural Sierra de Baza, proyecto del que ya se ha ejecutado un 20% y cuyos trabajos iniciales han consistido en movimientos de tierras, necesarios para eliminar el material rocoso de mayor impacto paisajístico. Estas labores han permitido, a su vez, eliminar el peligro que supone la presencia de algunos frentes de escombreras y hoyos de bocaminas, con fuertes caídas cercanas a zonas de uso público. Así lo comprobaron ayer los delegados de Empleo en Granada, Juan José Martín Arcos, y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, que visitaron la zona junto a los alcaldes de los municipios de Baza, Pedro Fernández, y Gor, Miguel Molina.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 1.047.000 euros, tiene un periodo de ejecución de 15 meses y su principal objetivo es la reparación ambiental, paisajística y etnográfica de una zona marcada por la intensa actividad minera de los años 60 y 70.

Martín Arcos señaló que "la ejecución de la obra corresponde a la Consejería de Empleo, donde se enmarcan las competencias de Industria, Energía y Minas, cuyos disponibilidad de fondos FEDER, permiten, al mismo tiempo, cumplir con la misión dictada por la Unión Europea de restaurar las minas abandonadas y los depósitos de residuos mineros". En concreto, las minas objeto del proyecto son los complejos de las Minas del Carmen, Minas de la Cruz, el denominado Filón Violeta y sus alrededores. Todas estas zonas están ubicadas en terrenos públicos de los ayuntamientos de las localidades granadinas de Baza y Gor, montes que se encuentran en la actualidad consorciados con la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios