Provincia

El Instituto Cervantes, los Incensarios de Loja, el restaurador Gregorio García y el Castillo de Láchar reciben los Premios Turismo de Granada

  • Los galardones reconocen la trayectoria profesional, la dedicación y el esfuerzo de quienes trabajan en favor de la industria turística de la provincia

El Instituto Cervantes, los Incensarios de Loja, el restaurador Gregorio García y el Castillo de Láchar reciben los Premios Turismo de Granada

El Instituto Cervantes, los Incensarios de Loja, el restaurador Gregorio García y el Castillo de Láchar reciben los Premios Turismo de Granada / G. H. (Granada)

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha entregado este jueves los Premios Turismo de Granada 2022 durante una gala que se ha celebrado en el Paseo de las Flores de Salobreña, a los pies del Castillo del municipio. Los galardones han sido concedidos al Instituto Cervantes por su apoyo a la promoción turística de la provincia y al proyecto 'Universo Lorca'; a los Incensarios de Loja, una de las tradiciones con más arraigo de la Semana Santa de la provincia; al restaurador Gregorio García, por su dilatada trayectoria como hostelero y su compromiso con el sector empresarial; y al Castillo de Láchar, uno de los atractivos turísticos más singulares del Poniente Granadino.

Además, el Consejo Rector del Patronato acordó conceder una mención al grupo Hoteles Victoria de Almuñécar, una empresa familiar que gestiona tres alojamientos y dos restaurantes en el municipio de la Costa Tropical.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado durante su intervención que estos premios "vuelven a reconocer la trayectoria profesional, la dedicación y el esfuerzo de quienes trabajan a favor de la industria turística de nuestra provincia" y ha asegurado que todos los galardonados desde la creación de los premios constituyen "un ejemplo a seguir, que motivan a todo el sector a continuar trabajando por el turismo de la provincia de Granada".

Además, ha explicado que el Patronato de Turismo está ejecutando un plan especial de promoción de la Costa Tropical, con acciones de marketing y comunicación específicas para mejorar su posicionamiento como destino de sol y playa y aumentar el número de visitantes.

"El objetivo es que nuestro litoral, que tiene un clima envidiable y un enorme potencial, sea más y mejor conocido tanto en España como en mercados estratégicos de Europa Central y países nórdicos", ha añadido, y ha indicado que el plan, que responde a una demanda de los empresarios, ayuntamientos y Mancomunidad de Municipios de la Costa, tiene en cuenta que el turista "ya no se conforma con la tradicional oferta de sol y playa".

Igualmente, ha subrayado que el litoral de Granada es el "Trópico de Europa", "una costa con una extraordinaria personalidad" que posee unos "magníficos" fondos para la práctica del buceo, "buenas" condiciones para los deportes náuticos, "auténticos retos" para los amantes del cicloturismo y el senderismo, "joyas culinarias" y una ruta histórica "única" para conocer sus castillos y atalayas.

Por último, ha apuntado que la Costa Tropical es la zona de la provincia de Granada que mejores resultados comparativamente mostró al cierre del año 2021, dentro de un contexto general de fuerte descenso de todos los indicadores por la pandemia.

El papel de los premiados en Granada

En cuanto a los galardonados, sus méritos, que han sido destacados durante la gala, son los siguientes:

El Instituto Cervantes es una reputada institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes.

En abril de 2019, el Patronato Provincial de Turismo y el Instituto Cervantes firmaron un convenio para la promoción internacional del producto cultural, educativo y turístico ‘Universo Lorca’, que está permitiendo la divulgación del proyecto a través de su red de centros, así como por medio de su página web y sus redes sociales.

El acuerdo supuso un paso de gigante para acercar la figura de Federico García Lorca y su extraordinario universo poético y dramático a millones de personas en todo el mundo. Y, por extensión, dar a conocer la provincia de Granada, la tierra donde nació, en la que encontró su inspiración, que tanto amó y que tanto le debe.

La Semana Santa de Loja es de las más antiguas de la provincia de Granada, ya que hunde sus raíces en pleno siglo XV, justo en el momento en que la antigua medina musulmana es tomada por las tropas cristianas. Y los Incensarios son su figura más singular y una de las más características de la Semana de Pasión de la provincia.

Desde el año 2003, la Semana Santa de Loja está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía gracias a que presenta particularidades que la hacen diferente a cualquier otra.  Entre algunas de ellas, destaca la figura de los Incensarios, grupos de 8 miembros denominados ‘corrías’, que van tocados con el ‘morrión’, un capirote revestido de seda o raso y profusamente decorado con abalorios de cristal.

Su existencia está documentada desde el año 1765 y simulan una guardia pretoriana que, convencida de la inocencia de Jesús, le rinde homenaje quemando incienso. Este aspecto hace que sus movimientos tengan reminiscencias militares.

Por su parte, Gregorio García, propietario del restaurante granadino 'Oleum', atesora 49 años de experiencia en el sector de la restauración y ha sido durante 35 años gerente de la empresa de catering Ibagar. Es un apasionado de la gastronomía y defensor y divulgador de los productos autóctonos y de calidad. Nacido en Huéscar, reconoce que el cordero segureño y el aceite de oliva son la seña de identidad de su cocina.

El Castillo de Láchar es un Bien de Interés Cultural que encierra una apasionante historia que comienza en el siglo XIV con la construcción de una torre vigía de alquería en las tierras de la familia real nazarí. Tras la conquista, las tierras pasan a manos de la familia Cañaveral, que ampliará el edificio durante generaciones hasta que, en el siglo XIX, Julio Quesada Cañaveral construye un palacio adosado. Tras su nombramiento como duque de San Pedro de Galatino y Grande de España, el castillo-palacio vivirá su época de mayor esplendor y albergará a personalidades como el pintor Joaquín Sorolla, el marqués de Viana e, incluso, el rey Alfonso XIII, que se hospedó en varias ocasiones.

El Ayuntamiento de Láchar lo adquirió en 2016 y, tras someterlo a obras de mejora, logró abrirlo al público un año más tarde, convirtíéndose en un reclamo turístico para el municipio y para la comarca del Poniente Granadino. A pesar de la pandemia, ha sumado 11.000 visitas en poco más de cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios