Infraestructuras

La Junta invierte más de siete millones de euros en el nuevo puente sobre el Genil en Huétor Tájar

  • El Gobierno andaluz prevé una intensidad de tráfico de casi 10.000 vehículos al día para el año 2010.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado por 7,13 millones de euros las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Genil en el municipio de Huétor Tajar.

La nueva infraestructura será realizada por la empresa CORSAN-CORVIAM en el plazo de 26 meses, ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

Igualmente, se han licitado obras de conservación y acondicionamiento de las carreteras A-335 (Alcalá la real - Moraleda de Zafayona) y A-336 (Tócon - Illora), unas actuaciones cuyo presupuesto asciende también a 7 millones de euros.

El principal acceso a Huétor Tájar desde los restantes núcleos de población de la provincia se realiza a través de la autovía A-92 y la carretera de Venta Nueva.

Para acceder desde el núcleo de población a dichas carreteras se debe salvar el obstáculo del cruce con el río Genil.

Actualmente, Huétor Tájar sólo posee un puente de acceso a dichos viales, que consiste en una estructura antigua formada por un tablero de cuatro vanos, sustentados por tres grandes pilas y dos estribos.

Debido a su antigüedad y a la dificultad de giro de los vehículos pesados para acceder a Huétor Tajar, se proyecta otra entrada principal a la localidad, consistente en un nuevo puente sobre el río Genil que conecte con la carretera de Venta Nueva y con la A-92.

Con una longitud de 908 metros, el trazado del nuevo puente comienza en la carretera de Venta Nueva, mediante una intersección a modo de glorieta y finaliza en la ronda de circunvalación de Huétor Tajar, actualmente en fase muy avanzada de construcción, mediante otra intersección a modo de glorieta.

Entre ambas intersecciones se produce el cruce con el río Genil, que se salvará mediante una estructura de 260 metros de luz.

A su vez, la ronda de circunvalación conecta con el Polígono Industrial de Huétor Tajar y con la carretera GR-4402 a Montefrío.

Se ha estimado una intensidad de tráfico de 9.742 vehículos al día para el año 2010 con un 4,8 por ciento de vehículos pesados.

Esta actuación pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.

Para su financiación se cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.

Asimismo, se han licitado las obras de acondicionamiento y mejora de firme de la A-335 (Alcalá la Real - Moraleda de Zafayona) que en su recorrido de 37 kilómetros por la provincia de Granada transcurre desde la Venta de Agramaderos hasta Moraleda.

Esta obra cuenta con un presupuesto de licitación de 5,4 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.

Por su parte, las obras de conservación, acondicionamiento y mejora de la carretera A-336 (Tocón - Íllora) se han licitado por un importe de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Ambas actuaciones permitirá incrementar las medidas de seguridad vial en ambos trayectos, con un nivel de tráfico significativo ya que se conforman como las vías de acceso a la A-92.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios