Provincia

Luz verde a nuevos proyectos para la depuración de aguas residuales

  • En Huétor Tájar, Villanueva de Mesía y Cúllar Vega tratarán las aguas fecales de núcleos de población con más de 80.000 personas

Luz verde a nuevos proyectos para la depuración de aguas residuales Luz verde a nuevos proyectos para la depuración de aguas residuales

Luz verde a nuevos proyectos para la depuración de aguas residuales

La Junta de Andalucía impulsará la depuración de agua residuales con la firma de nuevos contratos de obra por valor de unos 10 millones de euros. La nueva situación se traducirá en que la EDAR de Huétor Tájar, Villanueva de Mesía y el colector de Cúllar Vega a la Edar de los Vados tratarán las aguas fecales de núcleos de población con más de 80.000 personas.

Lo anunció ayer delegado del Gobierno, Pablo García, acompañado de la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha dado a conocer las últimas novedades en lo referente a la depuración de aguas residuales en la provincia de Granada.

Lo hizo coincidiendo con la firma de varios contratos, uno que da luz verde a la redacción del proyecto de colectores y ejecución de obra de la EDAR de Huétor Tájar y Villanueva de Mesía, y otro para las obras de ampliación del colector de Cúllar Vega para el traslado de aguas residuales a la EDAR de Los Vados.

El importe de la inversión es de algo más de 9 millones de euros. En concreto, para el primer proyecto la inversión asciende a 4.910.701 euros, que al estar declarada esta actuación de depuración de Interés General de la Comunidad Autónoma su financiación es íntegramente procedente del canon de mejora autonómica.

Con esta actuación se va a conseguir que una población de 12.160 habitantes distribuidos entre 10.147 de Huétor Tájar y 2.013 de Villanueva de Mesía depuren sus aguas residuales.

El segundo de los contratos firmados tiene como objetivo la ampliación del colector de Cúllar Vega para el traslado de aguas residuales a la EDAR de Los Vados. Las obras han sido adjudicadas por un importe de 3.930.456 euros, y de manera inmediata dará solución a una población de 12.280 en total, vecinos de los municipios de Cúllar Vega y Vegas del Genil.

No obstante lo importante y destacable de esta obra es que con la infraestructura que se va a construir, en un plazo medio será empleada para el tratamiento, en la depuradora de Los Vados, de las aguas residuales de más de 70.000 habitantes, pues además de los indicados anteriormente van a pasar los vertidos de Las Gabias, Churriana, Ogíjares y Alhendín cuyos municipios se encuentran en la Agrupación de Vertidos del río Dílar a la EDAR de Los Vados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios