Sin colegio en la Alpujarra

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra apoya la movilización de los colegios rurales

  • Nueva jornada sin clase en los colegios rurales de Bérchules y Torvicón

Aula vacía en Bérchules.

Aula vacía en Bérchules. / R. G.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, José Antonio Gómez, manifestó su apoyo a la movilización que desde el pasado día 17 llevan a cabo las familias de los centros públicos rurales (CPR) de Torvizcón -con otro centro en Almegíjar- y Bérchules, con sedes también en Alcútar y Juviles. Los alumnos han secundado un nuevo día de paro educativo, y la asistencia a los centros ha sido nula, según la información de las AMPAS de los centros.

Gómez indicó que una de las medidas para evitar la despoblación de la comarca es "garantizar la escuela pública". Las familias reclaman una mejor dotación de docentes en estos centros, en los que se han agrupado a los alumnos de Infantil con los de primero de Primaria. En Juviles hay once niños de entre 3 y 11 años de los que se ocupa un maestro especialista de Francés, que debe ir al resto de sedes del CPR cuando le corresponde impartir esa asignatura. 

El presidente de la Mancomunidad indicó que se trabaja en cerrar una entrevista con el delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo. El pasado martes el representante en Granada de la Consejería de Educación y Deportes ya se reunió con los alcaldes de Juviles, Bérchules, Torvizcón y Bubión. En este encuentro expresó a los regidores que las plantillas se adecuan a la normativa, respuesta que no satisfizo a los alcaldes, que mantienen su apoyo a las familias en la protesta.

Gómez indicó que "tenemos que ser una piña" para reivindicar más medios para los colegios rurales. "Cada año el problema es el mismo y cada vez va a más", indicó el presidente de la Mancomunidad.

 Los padres reclaman por tanto que se desdoblen clases, aunque tengan menos niños, y que para ello haya más profesorado a fin de que no se "resienta el nivel educativo de sus hijos sólo por vivir en zonas rurales", indicó Irene Avivar, una de las madres afectadas y coordinadora de las AMPAS de la Alpujarra. Los alcaldes de los pueblos afectados han pedido una cita con el Defensor del Pueblo Andaluz para exponerle la situación y los padres estudian acciones paralelas a la huelga que fijarán en próximos días, informa Europa Press.

El delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha mantenido que todas las aulas en las distintas localidades que componen estos colegios rurales cumplen la normativa y ha garantizado el "compromiso" del Gobierno andaluz con la escuela rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios