Política

Moción de censura en Maracena: El PSOE recuperará la alcaldía gracias a un pacto con IU y Conecta

Moción de censura en Maracena: El PSOE recuperará la alcaldía gracias a un pacto con IU y Conecta

Moción de censura en Maracena: El PSOE recuperará la alcaldía gracias a un pacto con IU y Conecta / g. h.

El PSOE va a recuperar la Alcaldía de Maracena mediante una moción de censura solo diez meses después de haber perdido el poder de este municipio del Área Metropolitana granadina, que fue sacudido con una enorme polémica policial y judicial tras el secuestro de una de las concejalas por el novio de la entonces regidora socialista, Berta Linares. Su investigación y la del edil de Urbanismo, Antonio Leyva y el exalcalde Noel López, como presuntos autores intelectuales del suceso en plena campaña electoral propició la pérdida del gobierno municipal, por el mal resultado en las urnas y la falta de apoyos de otros grupos. Ahora, una de esas formaciones, Maracena Conecta, dejará de sostener al PP y junto a IU y PSOE acaban de suscribir una moción de censura ante notario. 

A partir del martes, cuando sea registrado el documento en el Ayuntamiento, comienza la tramitación y los plazos para la celebración del pleno donde se fraguará el cambio de gobierno. El nuevo alcalde será previsiblemente el actual líder socialista en el municipio, Carlos Porcel.  

La suma de los tres grupos políticos son once concejales, siete del PSOE, que ganó sin mayoría absoluta las elecciones de mayo, tres de IU y una de Maracena Conecta (MC), que en junio pasado formó parte del cuatripartito que permitió el cambio de gobierno (PP, Vox, Conecta y Quiero Maracena). Ahora ha girado y forma parte de esta nueva fórmula de gobierno a tres bandas. La formación justifica su anterior apoyo al PP por "una serie de hechos convulsos y falsas acusaciones de corrupción urbanística, hoy disueltas en sede judicial".

Los promotores de la moción han remitido una nota de prensa en la que explican que "la incapacidad, la inoperancia, la mala gestión, los intentos de privatización, las denuncias laborales y la desatención vecinal" provocan "un indispensable cambio de rumbo para dar estabilidad y futuro a Maracena".

Lo han certificado los tres portavoces de los grupos firmantes de la moción de censura, Carlos Porcel (PSOE), Antonio Segovia (IU) y Amabel Adarve (MC). En palabras de esta última, eje fundamental de este giro político municipal tras considerar al inicio del mandato que era necesario pasar página de los últimos gobiernos socialistas, "la situación ha sido insostenible prácticamente" desde el comienzo de la "andadura" del equipo presidido por Pérez.

En junio de 2023, tras las elecciones municipales de mayo, Maracena constituyó su Ayuntamiento con un proyecto político liderado por Julio Manuel Pérez Ortega (PP), con el apoyo de VOX y con el voto de confianza de dos partidos independientes, Quiero Maracena (QM) y Maracena conecta (MC). En el caso de este último, pese a sus diferencias con PP y Vox, "entendieron necesario el giro político en la localidad tras años de gobierno socialista" han expresado los grupos de PSOE, IU y MC en una nota.

Adarve ha explicado que el alcalde ha funcionado mediante impulsos e improvisaciones, y añade: “He intentado reconducir en innumerables ocasiones la situación, exigiendo un funcionamiento más operativo, y, sobre todo, que no se descuidara a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, pero ha sido imposible”.

Particularmente dura ha sido con el trato del PP, Vox y QM a la ciudadanía: “en casi un año, no habréis visto el alcalde, ni a la mayoría de los concejales, participar en las actividades organizadas desde las áreas de Deportes, Eventos o Juventud; no le interesa tratar con la gente. Detesto esta forma de hacer política, yo entiendo que la política son las personas, y por eso doy este paso adelante, para poder trabajar de verdad por los vecinos y vecinas de Maracena, sin palos en las ruedas”.

Amabel Adarve ha definido las líneas de su partido, Maracena Conecta: “Nosotros somos un grupo independiente, vecinos que han entrado en política para cambiar las cosas, y si los que decidimos en su momento que podían liderar un proyecto solo lideran sus intereses personales, está claro que nosotros no los vamos a mantener ahí”.

Desde la parte socialista, fuerza más votada en las pasadas elecciones, y que asumirá la vara de mando tras esta moción de censura, afirman que con esta moción las cosas vuelven a su cauce normal: “Maracena siempre ha sido un referente de calidad en los servicios públicos y en atención a las necesidades de sus ciudadanos, y no ha sido fácil ver como PP, VOX y Quiero Maracena han intentado por todos los medios dilapidar el trabajo previo ya realizado y los derechos ya adquiridos por nuestros vecinos y vecinas”.

Además, Carlos Porcel, señala que “se pondrá fin a una etapa muy oscura para la historia de la localidad”. En última instancia, el candidato a asumir la Alcaldía expresa su compromiso con IU y Conecta: “No hemos querido dar este paso hasta que tuviéramos consolidado un proyecto de futuro para Maracena, centrado en el trabajo en equipo y el desarrollo de nuestra ciudad; hoy firmamos una nueva etapa, y lo hacemos comprometidos con la recuperación de servicios, la estabilidad del Ayuntamiento y su personal, y reconociendo la valentía de nuestros compañeros de viaje (IU y Conecta) para asumir parte de este proyecto de ciudad que ponemos en marcha”.

La tercera fuerza política más votada en las pasadas elecciones municipales, Izquierda Unida, encabezada por sus concejales Antonio Segovia, Patricia Lara y Agustín Madueño, ha señalado que tienen la “responsabilidad política de reconducir el rumbo de la legislatura ante la incapacidad manifiesta del equipo de gobierno, y que es nuestro deber cambiar el desastre existente en la gestión municipal actual”. Los tres concejales de la izquierda creen que es “obligatorio proteger y dar tranquilidad a los vecinos y a los trabajadores de este ayuntamiento de los continuos ataques sufridos durante estos 10 meses de gobierno caciquil". También han manifestado que, durante el tiempo de mandato, el pacto de gobierno de PP, VOX y QM “ha desarticulado el contexto laboral del Ayuntamiento sembrando de incertidumbre el futuro de muchas personas, gobernando desde el resentimiento, basándose en el ocultismo por la falta de transparencia, y trayendo problemas al municipio en lugar de solucionarlos”. Izquierda Unida ha declarado que asume su total responsabilidad en el cambio de gobierno y sustentan una decisión trascendental previamente consensuada con su Asamblea Local.

Por último, los tres portavoces quieren dejar claro que “existe un proyecto en común y de futuro para Maracena”, y que ejemplo de ello es el acuerdo programático firmado también por parte de los tres grupos, que desarrolla una serie de medidas a ejecutar a corto plazo, además de implementar la ambiciosa Agenda Maracena 2030 de grandes proyectos e infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios