Provincia

Un acuerdo de cuatro partidos desalojará al PSOE de la Alcaldía de Maracena tras 16 años

Los representantes de los cuatro partidos, hoy en el Ayuntamiento de Maracena

Los representantes de los cuatro partidos, hoy en el Ayuntamiento de Maracena / G. H.

El pacto entre PP, Vox, Quiero Maracena y Maracena Conecta permitirá el cambio de gobierno en Maracena tras 16 años de mandato socialista. Finalmente, tras el escándalo por el caso del secuestro de la concejal Vanessa Romero, los cuatro partidos han llegado a un acuerdo para que el próximo alcalde sea el candidato del PP, Julio Pérez, pese a que el PSOE ganó las elecciones con 7 concejales frente a los 6 del PP. 

Un acuerdo que pondrá fin a la hegemonía socialista en Maracena, donde llevan 16 años de gobierno del PSOE, antes con el ex secretario general del PSOE-A Noel López y ahora con Berta Linares. La localidad metropolitana es uno de los grandes bastiones socialistas históricamente, y debido a este acuerdo de cuatro formaciones se perderá tras tres legislaturas.

El PP obtuvo 6 concejales en las elecciones del pasado 28 de mayo, Vox obtuvo 2, Quiero Maracena otros dos y Maracena Conecta un edil. Entre los cuatro suman 11 concejales, la mayoría absoluta en el Consistorio maracenero, para desbancar así al PSOE en el pleno de constitución de los ayuntamientos del próximo sábado 17 de junio.

La alcaldesa en funciones, Berta Linares, dimitía horas antes de confirmarse el acuerdo entre los cuatro partidos para tratar así de que las negociaciones se decantaran por el PSOE, que hubiera necesitado de Izquierda Unida y alguno de los partidos localistas para llegar a la mayoría absoluta, pero ese "paso atrás" de la regidora no ha frenado las negociaciones.

El portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, Julio Pérez, ha anunciado este viernes a las puertas del Consistorio de la localidad del Área Metropolitana, acompañado por el resto de miembros de las cuatro fuerzas políticas, ese preacuerdo a cuatro bandas en el que trabajaba su partido desde el 28M. El propio Pérez será el alcalde y ya trabajan para unificar los cuatro programas político en uno.

Los partidos han convocado una comparecencia ante los medios de comunicación de urgencia tras la noticia de la dimisión de Linares en la que han anunciado este pacto, aún con los "flecos" y líneas rojas por definir, pero con voluntad política para llevarse a cabo.

Pérez ha destacado que el acuerdo "se agiliza ante la situación convulsa de los ciudadanos, que nos piden a voces hacer público el acuerdo", ha añadido, a la vez que ha apuntado que el principio de pacto buscar tranquilizar a los vecinos de Maracena y limpiar la imagen de estos meses.

"Nos falta limar unas cuantas cosas, pero tenemos tiempo para ello. Buscamos la regeneración de nuestro municipio, levantar la alfombra y colaborar con la Justicia en la medida que nos soliciten. Creemos que es necesaria esta unión entre cuatro fuerzas políticas con un programa muy parecido para así darle estabilidad a Maracena y a los vecinos, que creo que se lo merecen. Buscamos poner al nombre de Maracena en el lugar que se merece, y no donde ha estado en los últimos meses", ha declarado Pérez.

El portavoz del PP ha aclarado que también se reunió con IU, que no entra en el acuerdo, pero al que sí ha ofrecido "colaborar" en el futuro para facilitar la regeneración local, y ha confirmado que no ha hablado ni negociado con ningún miembro del PSOE debido a la situación en la que se encuentran.

"Entiendo que deberían haber dimitido hace tiempo. Berta dijo que dimitir era confesarse culpable, y ahora dice que lo hace porque no lleguen las derechas. No solo ella tendría que dimitir, tendrían que ser todos. Entiendo que el Comité Provincial Extraordinario del PSOE de Granada celebrado este jueves fue un antes y un después en la vida política de Berta, y que sus compañeros se lo pidieron en la asamblea", ha destacado.

Por su parte, el candidato de Vox en Maracena, Juan Quesada, ha considerado que era necesario alcanzar este preacuerdo para acabar con "16 años de gobierno corrupto", mientras que el candidato de Quiero Maracena, Miguel Ángel Fernández, ha reconocido que faltan flecos, pero que los cuatro partidos buscan construir una base "sólida" que evite que el futuro gobierno de Maracena "se tambalee", una solidez par sanear Maracena, "desde la deuda a la reputación".

La candidata de Maracena Conecta 2023, Amabel Adarve, ha interpretado que Maracena ha votado por el cambio y que el pacto buscará poner a la ciudad en el sitio que se merece desde la transparencia.

El PSOE respeta la decisión de Linares 

El PSOE de Granada afirma que respeta la decisión de la alcaldesa en funciones de Maracena, Berta Linares, de dimitir, anuncio que hizo público este viernes con el objetivo de facilitar un pacto que permitiera a su partido seguir gobernando, si bien horas después el PP dio a conocer un preacuerdo de gobierno con otras tres formaciones. Tras conocerse la salida de Linares, que según han indicado fuentes municipales no mantendrá el acta de concejal, fuentes de la dirección provincial del partido han manifestado a Efe que respetan su decisión.

El PSOE aún no ha anunciado quién será el relevo de Linares. El número dos en las listas de los socialistas a la Alcaldía maracenera es Carlos Porcel Aibar, quien en la anterior legislatura fue concejal de Presidencia y Desarrollo Local en la actualidad. También se desconoce, por el momento, si este movimiento facilitará las negociaciones entre PSOE e IU, o si mantendrán la intención de un pacto con el resto de formaciones para tratar así de apartar a los socialistas del Gobierno con una especie de "cordón sanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios