costa

Motril cede el polideportivo para acoger a más de cien inmigrantes

  • El rescate de 179 personas que viajaban en tres pateras colapsa el Centro de Atención Temporal

Tres personas fueron trasladadas al Hospital de Santa Ana de Motril. Tres personas fueron trasladadas al Hospital de Santa Ana de Motril.

Tres personas fueron trasladadas al Hospital de Santa Ana de Motril. / alba feixas

El Ayuntamiento de Motril volvió a ceder una instalación municipal anoche a la Policía Nacional para acoger de forma temporal a cerca de un centenar de inmigrantes, tras llegar a la dársena portuaria 179 personas, entre ellas 45 mujeres y 40 menores, rescatados por Salvamento Marítimo en el día de ayer en tres pateras.

En concreto, el pabellón del polideportivo municipal "Emilio Hidalgo, se tuvo que ser habilitado por la falta de espacio en el Centro de Atención Temporal que dispone la Policía Nacional en el Puerto de Motril, aunque esta puede ser una de las últimas veces que el ayuntamiento ceda esta instalación, ya que a partir del próximo fin de semana comienza a utilizarse para diversas actividades deportivas y los entrenamientos de diversos clubes federados.

Los inmigrantes fueron separados en dos grupos, por un lado, alrededor de 78 fueron trasladados a las instalaciones que dispone la Policía Nacional en el Puerto y por otro, cerca de un centenar a las instalaciones deportivas en la zona norte de la ciudad.

Cruz Roja tuvo que trasladar a tres personas al Hospital Santa Ana de Motril, por un lado, una mujer embarazada, para que le realizasen unas pruebas rutinarias, tal y como establece el protocolo de esta organización humanitaria, y por otro a dos personas que presentaban heridas de diferente consideración y que necesitaban una atención más especializada.

Los inmigrantes fueron llegando en pequeños grupos a la instalación deportiva donde, con ayuda de los voluntarios de Cruz Roja, fueron transportando las camas dentro del pabellón y los distintos enseres necesarios.

La Policía Nacional tiene previsto mantener a los inmigrantes, en las dos instalaciones, al menos las próximas 72 horas tal y como establece el protocolo para ser reseñados.

El dispositivo de búsqueda se inició a primera hora de la mañana, según indicaron a Granada Hoy fuentes de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tras recibir el aviso de una organización que alertaba de la salida de varias neumáticas desde la zona norte de Marruecos.

La primera embarcación fue localizada a ocho millas al sur-sureste de la isla de Alborán por la embarcación Guardamar Polimnia, que rescató a 56 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé; posteriormente rescataban a otras 63, entre ellas 11 mujeres y cuatro niños, a 15 millas al sur-sureste de la isla. Por último, la Salvamar Hamal, rescataba a 60 personas, entre ellas 19 mujeres y cuatro niños a 18 millas al noroeste de la isla de una embarcación con importantes problemas de flotabilidad debido a la gran afluencia de personas.

Salvamento Marítimo informó posteriormente a esta redacción, que una cuarta patera que estaba siendo buscada por la zona había sido rescatada por la armada marroquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios