Nieve, carreteras cortadas, colegios, accidentes y viento: el paso de la borrasca Gloria por Granada El Puerto de la Mora reabrirá el martes a primera hora

  • Vías cortadas, accidentes, colegios sin clases en la provincia o cortes de luz en la Zona Norte, incidencias del temporal

Granada es la provincia más afectada por la borrasca Gloria. Trabajadores de diversos puntos así como familias viven desde este lunes pendientes del móvil por los cortes de carretera y las dificultades para acceder a ciertos pueblos. La nieve ha obligado al cierre de 80 kilómetros de autovía en el global de una provincia donde se han registrado 69 incidencias en las últimas horas, el número más alto de toda Andalucía.  El tramo de la A-92N comprendido entre el kilómetro 0 y el 46, en el término municipal de Baza, que permanecía cerrado al tráfico por acumulación de nieve, ha reabierto la tarde del lunes, según el centro de emergencias 112. Un pequeño respiro de la borrasca Gloria. La reapertura se ha producido sobre las 17.00 horas, según el 112 y la Guardia Civil de Tráfico, que informan de que también ha sido abierta al tráfico la A-308, en Iznalloz. La borrasca Gloria se mantiene el pie de guerra en Granada y lo hará hasta al menos el próximo miércoles cuando la alerta baje y se sitúe en naranja. Mientras, la alerta se mantendrá roja según la Agencia Estatal de Meteorología. Especialmente  en las comarcas de Guadix y Baza, donde más copiosas están siendo las nevadas de Gloria. Además, para la mañana del martes se espera que se reabra el Puerto de la Mora pese a la nevada anunciada para la madrugada del lunes al martes.

Incidencias

El número de incidencias relacionadas con las nevadas y el viento ha ascendido a un total de 151 avisos desde la medianoche hasta las 18 horas del lunes, la mayoría de ellas procedentes de la provincia de Granada, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de laPresidencia, Administración Pública e Interior. Las salas de coordinación del 112 han respondido a numerosos avisos de los ciudadanos relativos a los efectos del temporal que ha motivado cortesparciales o totales de vías de comunicación, incidencias de tráfico y algunos pueblos incomunicados por la acumulación de nieve. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado daños personales.

Puerto de la Mora

El puerto de la Mora, en la A-92, continúa cerrado, según fuentes de la Consejería de Fomento, con la previsión de que pueda reabrirse el martes a primera hora ya que se espera otra fuerte nevada esta madrugada.

La borrasca Gloria ya se está dejando sentir con intensidad  en la provincia de Granada y ha provocado una gran acumulación de nieve en municipios del norte y en la calzada de las carreteras, además de unas condiciones meteorológicas adversas accidentes por salidas de la vía, con varias personas heridas. Una jornada polar que ha dejado una galería de imágenes de carreteras cortada que se pueden consultar aquí.

Cierre de colegios

Gloria está dejando a su paso no solo temperaturas bajas y viento, como consecuencia de su llegada varios colegios de la provincia han tenido que suspender las clases hoy martes.

Según la delegación de Educación, toda la zona de Jérez del Marquesado en la que se incluye Jérez, Huéneja, La Calahorra, Aldeire, Lanteira y Charches. 

Por otro lado, también se han cerrado las puertas del I.E.S. Isabel la Católica de Guadahortuna y los centros de Iznalloz y Darro. Por imposibilidad de acceso a los centros desde la propia localidad, han clausurado las clases los centros de Alquife, Albuñán, Gorafe y Dólar. 

Cortes de tráfico

La acumulación de nieve es el motivo de cortes de carreteras desde el domingo. La A-92 permanece este lunes cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 241 y 282, a la altura del municipio granadino de Huétor Santillán, en el acceso al Puerto de la Mora

El corte de la circulación en esta arteria principal de comunicación en la provincia de Granada y en Andalucía se trata de mitigar con dos desvíos alternativos, uno a través de la A-44 y otro por la A-308.

Tampoco se puede circular en el Puerto de la Ragua, la carretera A-337, que permanece cortada por acumulación de nieve desde el domingo entre los kilómetros 15 y 37.

En la carretera de Sierra Nevada persisten los problemas desde el fin de semana. La carretera A-395 permanece cortada, según la DGT, desde el kilómetro 32 al 38,5, en ambos sentidos de la circulación. La vía se encuentra "intransitable" por la fuerte nevada. 

La misma carretera, un poco más abajo, entre los kilómetros 31 y 32 (a la altura de Monachil) mantiene el tráfico restringido: está prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Accidentes en la carretera

Tres personas han resultado heridas leves de diversa consideración a primera hora de este lunes, 20 de enero, en Baza, tras salirse de la vía el vehículo en el que circulaban a causa de la nevada caída en esta zona de la provincia granadina. Fuentes de Emergencias 112 Andalucía informaron de que el suceso se ha producido cuando un vehículo que circulaba por el kilómetro 25 de la A-92N en sentido a Sevilla se ha salido de la vía a causa de la nieve que en esos momentos caía en la zona.

En el accidente ocurrido en Baza se ha requerido la presencia de una máquina quitanieves para que una ambulancia pudiera acceder hasta el lugar del suceso, lo que ha retrasado la actuación de los servicios sanitarios.

Cortes de luz

Con los termómetros por debajo de los cero grados,  Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, ha alertado de que, en plena borrasca Gloria, “algunas zonas del distrito Norte está ahora sin luz. Allí están en alerta roja al cuadrado”, ha señalado Martín en su cuenta de Twitter, denunciando la situación que están viviendo un millar de granadinos. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios