El PP se felicita por la "agilización" de la Junta en la reforestación de Los Guájares tras el incendio

Incendio

Rosa Fuentes lamenta que los municipios afectados "no hayan recibido el mismo apoyo" del Gobierno central

"Satisfacción" en Los Guájares por el comienzo de los trabajos de recuperación de caminos por el incendio

El PP se felicita por la "agilización" de la Junta en la reforestación de Los Guájares tras el incendio / Alba Feixas
R. G.

16 de junio 2024 - 13:19

Granada/La "agilización" de los trabajos de reforestación en la zona quemada por el incendio del pasado mes de septiembre de 2022 en Los Guájares ha sido motivo de felicitación por parte de la parlamentaria andaluza del PP, Rosa Fuentes, hacia el consejero del ramo, de su propio partido, Ramón Fernández-Pacheco.

Sin embargo, lamenta Fuentes en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, los municipios del entorno "no han recibido el mismo apoyo" del Gobierno de España, que "convocó una línea de subvenciones en la que se exigía a los ayuntamientos el 50% de la financiación de los proyectos para poder acceder a las ayudas", ha lamentado la parlamentaria, que ha recordado en una nota que "este requisito ha hecho que sea prácticamente imposible para los ayuntamientos de menor tamaño recibir el apoyo necesario y ha limitado su capacidad para recuperarse del desastre".

"Los alcaldes de los pueblos afectados solicitaron que se modificasen las bases de las subvenciones para que el requisito de cofinanciación fuese más accesible para pequeños pueblos con presupuestos muy reducidos, pero no se les escuchó", ha apuntado. "De nuevo el gobierno de Pedro Sánchez mira para otro lado y da la espalda a la provincia de Granada en una situación de emergencia", ha apostillado.

Por contra, "la Junta de Andalucía movilizó un intenso despliegue de recursos para combatir el fuego a través del Plan Infoca, con una dotación de más de 3000 efectivos, 110 vehículos pesados, más de 60 aviones y cerca de 90 helicópteros", ha manifestado la parlamentaria. Desde entonces, el Gobierno de Juanma Moreno ha ejecutado inversiones por valor de más de 3,5 millones de euros.

"Se ha actuado sobre una superficie de montes de titularidad de la Junta y de los ayuntamientos afectados a través de convenios, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de la perdida de cubierta vegetal". "El Gobierno andaluz quiere devolver a la comarca de Los Guájares gran parte de lo que le arrebató ese tremendo y angustioso incendio que arrasó aproximadamente 5.500 hectáreas, y lo hace con una inversión total que asciende a más de 6,2 millones de euros", ha manifestado Fuentes.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último