El PP gobernará la Mancomunidad con el apoyo del Partido Andalucista

La abstención de Los Verdes, que estará en el Gobierno, facilita la derrota del PSOE

El nuevo presidente, José Javier Martín.
Juanjo Romero / Órgiva

alpujarra, 27 de noviembre 2011 - 05:01

Tras las pasadas elecciones municipales, el panorama del gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, hasta entonces en manos del PSOE por una holgada mayoría, estaba en el aire debido a que los vocales elegidos por cada uno de los ayuntamientos daban resultados igualados para las formaciones del PSOE y PP, con 29 representantes cada uno. Sólo faltaba por saber los movimientos de los dos partidos minoritarios con representación en el ente comarcal, quienes han tenido la llave del gobierno.

Finalmente el vocal del PA, Juan González Blasco, ha apoyado a los populares y el vocal de Los Verdes, Jordi Jutglar, también de Órgiva, ha optado por abstenerse, así que, con 30 votos en favor del PP, frente a los 29 del PSOE, los populares se hacen con la presidencia, que ostentará el alcalde de Cádiar, José Javier Martín.

Un gesto, el de los representantes minoritarios, que el PP ha sabido agradecer dándole una vicepresidencia al vocal de Los Verdes y una de las vocalías en la comisión de cuentas para el andalucista.

El recién elegido presidente tomó posesión de su cargo y señaló que su prioridad es mejorar las comunicaciones. "Mi objetivo es luchar contra las grandes carencias que tiene la Alpujarra y poner mi trabajo y mi esfuerzo para que mi comarca, en la que he nacido y donde he vivido, salga adelante de una vez por todas con el arreglo de las carreteras y la puesta en marcha del hospital, entre otras muchas cosas", afirmó.

Además de la elección del presidente del ente comarcal se eligieron las cuatro vicepresidencias, que estarán ocupadas por Jordi Jutglar, concejal de Los Verdes en Órgiva; Remedios Álvarez, alcaldesa de Ugíjar (PP); Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón (PP); y Manuel Escobosa, alcalde de Nevada (PSOE).

El acto de constitución estuvo apoyado por numerosos políticos. Por parte del PP asistieron Francisco Tarifa, diputado provincial y concejal de Órgiva, y la parlamentaria andaluza Carmen Lidia Reyes, que también es concejal de Lanjarón y vocal de la Mancomunidad. Por parte del PSOE estuvieron el secretario de política municipal, José Entrena; los diputados provinciales Manuel Megías y Miguel Ángel Gamarra; y la diputada nacional electa Elvira Ramón.

Hasta ahora, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina estaba presidida por el ex alcalde socialista de Cádiar Antonio Jiménez, a quien el PP denunció ante la Fiscalía por supuesta prevaricación al no haber constituido el ente comarcal. Es una situación que curiosamente se da a la inversa en la Costa, donde el presidente en funciones de la Mancomunidad, el popular Carlos Rojas, sigue sin formar el gobierno comarcal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último