Provincia

El PSOE avisa de que el Ayuntamiento se encuentra al "borde de la parálisis"

  • La oposición denuncia la grave situación de las arcas y asegura que sólo queda dinero para pagar la nómina de noviembre, por lo que han tenido que pedir un nuevo crédito

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flor Almón, ha alertado a través de un comunicado de que "la grave situación de las arcas municipales ha obligado al Gobierno del PP a endeudarse aún más y solicitar un nuevo crédito al BBVA de 2.637.733,19 euros con un plazo de amortización de 36 meses y un interés de demora del 18%". Almón criticó la forma "urgente y extraordinaria" de convocar al pleno este miércoles para la aprobación de este préstamo, "haciéndolo con un margen de menos de 24 horas para que la oposición tenga muy poco margen de maniobra".

La portavoz añadió que "el PP actúa en el Ayuntamiento como si fuera su cortijo" y se preguntó el por qué de tanta prisa y el interés del PP por dejar a la oposición "en fuera de juego en un asunto tan importante. ¿Acaso le ha dado el banco un ultimátum para que firme la póliza o se ha levantado el alcalde tomando conciencia de repente de lo que debe el Ayuntamiento?", se preguntó la concejal socialista.

Almón aseguró que "el Consistorio está al borde de la parálisis por la mala gestión económica del PP en cinco años de Gobierno, pues sólo los pagos pendientes a bancos se sitúan ahora en 13.188.665,94 euros", dijo. La parlamentaria abogó porque Carlos Rojas aclare cuál es la verdadera situación financiera del Ayuntamiento de Motril y expresó su preocupación por el hecho de que "el PP haya podido ocultar datos de su pésima gestión municipal", por lo que exigió transparencia en su labor de Gobierno.

"El alcalde y alguno de sus 'superconcejales' tendrían que explicar por qué no hay un solo euro para inversiones municipales, por qué hay proveedores sin cobrar desde hace años y por qué en la caja no hay para hacer obras públicas y sólo queda dinero para pagar la nómina de noviembre".

Flor Almón resaltó la mala gestión que está haciendo el PP en el Ayuntamiento e informó de que la firma de esta nueva operación de crédito con el BBVA "va a costar cara a los motrileños, pues va a repercutir en su bolsillo unos 40 euros vía impuestos".

La portavoz socialista afirmó que el Consistorio se está endeudando "de forma peligrosa e inaceptable, "y eso a pesar de que el PP subió hace ya cuatro años impuestos como el IBI o la basura". "Que sepamos, el Gobierno municipal de Carlos Rojas ha generado 6 millones en deuda viva y más de 13 millones en préstamos bancarios. Hace apenas un año ya pidió 5 millones de euros. Ahora más de dos. A eso hay que sumar la deuda del Ayuntamiento ya existente, que supera los 50 millones de euros", añadió Almón.

"La petición de una nueva póliza de crédito confirma que el déficit del Ayuntamiento es descomunal. El PP ha demostrado en estos cinco años su incapacidad para hacer un buen uso de los recursos municipales. El desajuste de las cuentas municipales nos lleva a una quiebra técnica como ya alarmó el interventor", opinó la concejal.

Además, la portavoz socialista informó de que "el PP ha conseguido ya tres créditos en condiciones muy poco favorables para el Ayuntamiento porque su poca habilidad negociadora y la debilidad de las cuentas municipales no inspira ninguna confianza a los bancos y cajas de ahorro que nos prestan dinero. Ha habido muchas entidades financieras que nos han negado su apoyo porque no se fían del Gobierno municipal del PP y la incapacidad de gestión de Carlos Rojas. Y el BBVA, a quien ya se debía 7 millones, ha prorrogado la póliza con unos intereses muy altos y con una penalización del 18% en caso de demora en los pagos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios