Provincia

El Puerto lucha por una inyección de dos millones para el sector pesquero

  • Las ayudas están cofinanciadas por la UE a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

La lonja de Motril La lonja de Motril

La lonja de Motril / A. F.

El Puerto de Motril podría recibir en los próximos años una importante inyección económica de cerca de dos millones euros gracias a las diferentes ayudas que irán destinadas al crecimiento, la inclusión social, creación de empleo y desarrollo del sector pesquero. Subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) así como por la Junta de Andalucía, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva y respaldan distintas actuaciones que se desarrollarán en 2019 y 2020.

Una de las principales aportaciones vendrá dada por construcción de una treintena de casetas para los pescadores que contarán con una aportación del 80% de la inversión por parte de la Junta de Andalucía de un proyecto que estará cerca del millón de euros y el 30 restante por la Autoridad Portuaria de Motril. Además habrá que sumarle los fondos previstos para el periodo 2019-20 que contemplan más de 651.000 euros para proyectos del sector privado; 176.000 para el sector público; y 331.000 euros para organizaciones sin ánimo de lucro.

Actualmente el Puerto de Motril cuenta con otros cinco proyectos ya subvencionados y que, próximamente, serán puestos en marcha. El primero es una acción formativa cuyo principal objetivo es la obtención de los certificados de especialidad que deben de poseer los miembros de la tripulación que ejercen funciones profesionales a bordo de buques civiles. Para ello, se destinarán 12.500 euros. Otro es el proyecto de transformación de la Playa de las Azucenas para convertirla en una reserva natural, que contará con 102.000 euros.

El tercer proyecto permitirá el seguimiento del sector pesquero profesional y una evaluación de las pesquerías del mar de Alborán. Además de la ampliación de las líneas de negocio basadas en productos de la lonja de Motril y, por último, se llevará a cabo la modernización de la fábrica de hielo en la dársena portuaria que "atenderá a las demandas de muchos pescadores que hoy en día tienen que irse a otras provincias para comprar el hielo, encareciendo el producto", según explicó la concejal de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, y que se destinarán 75.000, 16.000 y 477.000 euros, respectivamente.

Aportaciones que en muchos casos vienen dados por las iniciativas puestas en marcha por los Grupos de Acción Local en la Pesca que contribuyen a la consecución de los objetivos marcados como prioritarios por la Unión Europea, destacando entre ellos la creación de empleo, la incorporación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral y el fomento de mejoras que puedan beneficiar al sector pesquero o a proyectos turísticos.Además, se va a premiar el impulso del patrimonio medioambiental, el fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras incluyendo la mitigación del cambio climático.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha anunciado estos días la ampliación del plazo para solicitar ayudas para el sector pesquero englobadas en la formación y capacitación profesional relacionada con la pesca y la acuicultura; capacitación de la población activa de la zona con alto potencial de demanda de empleo en otros sectores, como medio de inserción laboral; fomento de medidas de ayudas a la innovación y sostenibilidad del sector pesquero y acuícola.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios