Infraestructuras

Sumar lleva al Congreso la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca

Imagen de la reunión entre Velarde y la plataforma por el tren

Imagen de la reunión entre Velarde y la plataforma por el tren / G. H.

La diputada de Sumar por Granada, Martina Velarde, ha registrado este viernes una pregunta dirigida al Gobierno central, que está en funciones, sobre el estado del estudio informativo del corredor ferroviario Guadix-Baza-Lorca entre las provincias de Murcia y la granadina.

Según ha informado la formación política, Velarde ha hecho referencia al "severo golpe para el desarrollo de la actividad económica" que supuso el cierre, hace ahora más de tres décadas, de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca".

La líder autonómica de Podemos ha puesto en valor el "largo período de reivindicación y lucha por parte de colectivos en defensa del ferrocarril" y ha recordado que en noviembre de 2021, el Ministerio de Fomento adjudicó a la UTE Getinsa Euroestudios- Subterra Ingeniería S.L. el contrato para la elaboración del Estudio Informativo del corredor ferroviario Lorca-Guadix.

Velarde ha acentuado que la iniciativa "es un primer paso" dentro de un objetivo de más amplio alcance como es "la recuperación de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca y su inclusión en el Corredor Mediterráneo y en la Red Transeuropea de Transportes". La diputada, que ya defendió en la pasada campaña electoral esta propuesta, ha apostado de forma decisiva por el tren como "un medio de transporte sostenible social y medio ambientalmente".

Velarde, que se ha reunido este viernes con la plataforma Granada por el Tren, ha reafirmado "su compromiso activo" con esta demanda que, a su juicio, "goza de un amplio apoyo social en la provincia". Para la diputada, "es importante reabrir líneas y estaciones para fortalecer las cercanías y la media distancia" lo que supondrá "una mejor conexión y articulación del territorio, respetuosa con el medio ambiente y que responde mejor al desafío del cambio climático".

Finalmente, la diputada de Sumar ha situado la recuperación de esta línea ferroviaria como una de las prioridades de la provincia. "Esta muy bien llegar rápidamente a Madrid en Alta Velocidad, pero también es muy importante conectar Granada con Almería de forma eficiente y que los municipios de nuestra provincia estén conectados adecuadamente", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios