Alpujarra

La Taha, el pueblo de Granada con una deuda superior a su presupuesto

  • La Justicia decidirá si el adeudo, de más de tres millones por intereses y costas de juicios, lo paga el actual equipo de Gobierno o el anterior

Fachada del Ayuntamiento de La Tahá de Pitres

Fachada del Ayuntamiento de La Tahá de Pitres / G. H.

La Justicia será la encargada de dictaminar quién se hace cargo de la deuda municipal de La Taha de Pitres, en la Alpujarra, que asciende a tres millones de euros. La disyuntiva enfrenta al actual equipo de Gobierno, que lleva apenas un año en el cargo, con el anterior, que fue el responsable de generar el agujero en las arcas de una localidad cuyo presupuesto anual ni siquiera alcanza el millón de euros. De no hacerse frente al pago, el consistorio alpujarreño podría verse intervenido.

Los hechos se remontan al año 2011, cuando la corporación municipal heredó una deuda de 1.096.000 euros con la antigua Banca Mare Nostrum, antigua CajaGranada y actual Bankia, que se negó a cumplir con las obligaciones de pago. Los incumplimientos de pago y las demoras generaron unos intereses que han incrementado el monto de esta deuda, que hasta en dos ocasiones ha sido reclamada en los tribunales, resultando de ambas sendas sentencias condenatorias. La última fue emitida por la Audiencia Provincial de Granada el pasado mes de febrero y confirmó la obligación del pago de la deuda hasta el año 2017.

Advierten que el Consistorio podría verse obligado a ser intervenido por la Junta

Al 1.096.000 euros inicial se sumaron entonces otros 2.500.000 euros, costas judiciales incluidas, por lo que la deuda asciende a más de tres millones de euros. Si el Ayuntamiento de La Taha cuenta con un presupuesto de 880.000 euros anuales, de los que cerca de la mitad se destinan al pago de sueldos, se enfrenta al riesgo de ser intervenido por la Junta de Andalucía si no puede hacer frente a esas cuantías, que pueden crecer hasta los 5 millones de euros si el Tribunal Supremo, última instancia, vuelve a fallar en contra de la localidad.

En declaraciones a Canal Sur, el portavoz Grupo Municipal Socialista de La Taha, Antonio Doñaque, explicó que el actual equipo de Gobierno del PP se escuda en que quien debe pagar la deuda del pueblo es quien la generó, no ellos; y añadió que es una situación muy grave porque "el recurso de casación puede tardar años en resolverse con lo cual habrá una deuda superior a 5.000.000 de euros y el Ayuntamiento tendrá que ser intervenido por la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios