Provincia

Urbanismo declara caducada la licencia del hotel Fuerte, tras 7 años de trámites

  • El PP reprocha al Ayuntamiento los obstáculos a un proyecto vital para La Herradura

El Ayuntamiento de Almuñécar acordó en la junta de gobierno local del pasado 8 de enero iniciar el expediente de caducidad de la licencia concedida a la mercantil Fuerte de La Herradura S.L. para construir un hotel de cuatro estrellas. La licencia de construcción del establecimiento hotelero fue concedida por el Consistorio en mayo de 2007, aunque a día de hoy no se ha realizado ninguna actuación en el solar, situado en el paseo marítimo herradureño junto a la desembocadura del río Jate.

El Partido Popular de Almuñécar manifestó su "indignación" ante la decisión del equipo de gobierno, considerándola "totalmente contraria a los intereses de los vecinos, ya que era una oportunidad de crear puestos de trabajo para los habitantes del municipio, además de aumentar la oferta turística". Para el edil Juan José Ruiz Joya, esta decisión "empeora aún más si cabe la situación que se vive en La Herradura, que este invierno no cuenta ni tan siquiera con una plaza hotelera disponible ya que todos los hoteles han cerrado sus puertas debido a la estacionalidad turística".

El concejal popular recordó que la tramitación para la concesión de la licencia del Hotel El Fuerte, que prevé unas cuatrocientas habitaciones, "ha tardado más de siete años", hasta que el pasado 1 de marzo de 2007 la Comisión Provincial de Urbanismo diera luz verde a la modificación puntual del PGOU que permitía la recalificación de 29.793 metros cuadrados de suelo no urbanizable a suelo urbanizable sectorizado, lo que permitía la construcción del hotel.

La tramitación pasó por una larga serie de avatares, incluida una declaración de Utilidad Pública por parte del Ayuntamiento.

Para el Partido Popular, la decisión del equipo de gobierno es "incompresible", y recordó las denuncias por el retraso y la campaña de recogida de firmas llevadas a cabo por Convergencia Andaluza exigiendo que se agilizaran los trámites. "Ahora, tan sólo ocho meses después, inician los trámites para la caducidad de la licencia, demostrando claramente que todo era una maniobra puramente electoralista".

Para Juan José Ruiz Joya, "estas actuaciones sin previo aviso y sin consultar con los inversores están provocando que junto con la falta de suelo en nuestro municipio se genere un receso mayúsculo de inversiones, resintiéndose fuertemente el sector turístico".

Por último, el edil popular recordó que de la parcela original para la construcción del hotel, la mercantil cedió 2.000 metros cuadrados para la construcción del "polémico" pabellón cubierto de La Herradura, 3.600 metros cuadrados para zonas verdes públicas y otros 4.000 para red viaria y peatonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios