Vecinos denuncian daños en sus casas por las obras de unas VPO

Los propietarios afectados se quejan de las montañas de arena que se acumulan cerca de sus viviendas y que están en la parcela donde se construyen 183 casas protegidas

Imagen de las montañas de arena apiladas de las VPO junto a las casas de los vecinos afectados.
D. L. / Las Gabias

28 de julio 2011 - 05:01

Vecinos de Las Gabias han denunciado los daños y las molestias que les están causando las montañas de arena que se acumulan cerca de sus domicilios por la construcción de 183 viviendas de protección oficial (VPO) en la zona del barranco de Contreras y la Cuesta Blanquilla.

Leandro García es uno de los afectados e indica que las toneladas de tierra están apiladas en montañas de más de 6 metros de altura, que se encuentran a poco más de un metro de los patios de las viviendas. Lamentan que la empresa no haya edificado un muro o una tapia para protegerles de los posibles daños. Cuentan que en varias ocasiones han avisado a la Policía Local y a la Guardia Civil de Las Gabias. "Los agentes se pasaron varias veces, pero a los pocos días teníamos otra montaña de escombros y los patios llenos de polvo y tierra". Varias de las denuncias de los afectados informan que además de las molestias, ya hay destrozos en las aceras, en los patios y en las casas.

Los propietarios de las viviendas de las calles Murillo y Cuesta Blanquilla indican que lo que hay ahora son enormes montañas y temen que el agua, en caso de lluvia, pueda presionar sobre los delgados bloques de hormigón de las tapias de los patios. "Provocaría inundaciones y lo que es más grave taponaría la boca de la tubería (de 80 centímetros de diámetro) que recoge las aguas torrenciales del cauce público que discurre por el barranco de Contreras. La tubería se encuentra al pie de las montañas de tierra y el agua se desbordaría por la avenida de San Marcos".

Ya lo han puesto en conocimiento tanto del Ayuntamiento como del Seprona de la Guardia Civil. La alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, explicó que ya ha hablado con la empresa encargada de las obras (el Grupo Mayfo), que le contó que esa tierra servirá para el relleno de la calle. Ahora los operarios están trabajando en los saneamientos. El compromiso de la constructora es que para antes del 15 de agosto la arena se retire. No se prevé que se alce un muro de contención como demandan los residentes.

Un representante de Mayfo aseguró que la actuación es acorde con el plan de seguridad y salud diseñado por su coordinador. Manifestó que el acopio de arena no causa daños y que se encuentra en la propiedad de la empresa.

Explicó que el estudio de seguridad de la zona que manejan descarta que haya peligros. Insistió en que todo estaba correcto y que la construcción disponía de su licencia y que los proyectos están visados por la Junta de Andalucía. "Es una obra legal".

Rechazó que la arena se acumulara en montañas de seis metros de altura e insistió que en caso de riesgo eran ellos mismos los que paralizarían la actuación de manera inminente para velar por la seguridad de los vecinos y de los trabajadores.

La idea de Mayfo es concluir esta promoción antes de que termine el año. Recordó que el terreno antes se encharcaba y que estaba en bruto y que cuando se termine quedará en perfecto estado. También informó que antes de acometer los trabajos, los técnicos realizaron un informe previo para recoger los daños que existían de antes.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último