Provincia

Los agricultores alertan del cierre de explotaciones si no suben los precios

  • COAG cree que el próximo otoño podría llegarse a esta situación si los distribuidores no pagan más por el producto

La organización agraria COAG ha alertado sobre el posible cierre de explotaciones en la provincia de Granada debido al bajo precio que pagan los distribuidores por los productos, situación que podría producirse a partir del próximo otoño si no mejoran las condiciones.

El secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, señaló ayer que la situación se ha agravado en primavera y de manera especial en la costa, ya que la producción de hortalizas ha sido muy buena, pero los precios "han sido ruinosos y no ha habido ningún producto que se haya escapado".

Monferrer ha recordado que los agricultores vienen de un invierno en el que ha habido falta de producción de hasta el 50 por ciento en algunos cultivos por las bajas temperaturas y que los precios tan bajos de primavera están haciendo la situación "insostenible".

La mayoría de los agricultores no ha recogido parte de la cosecha y, a pesar de ello, "no se han cubierto, en muchos casos, ni los costes de producción".

Ninguna de las últimas hortalizas que han finalizado su campaña en la costa, como el tomate cherry, el pimiento italiano, las judías o el pepino, han tenido un precio rentable, según COAG. La organización asegura que la situación se repite en el resto de la provincia y, de manera principal, en Zafarraya.

"Se pueden perder muchas explotaciones si siguen los precios como van", ha afirmado Monferrer, quien prevé un otoño "bastante malo como no cambie la cosa". Así, denunció que "a todos los sectores se les ponen remedios para que no se vengan abajo", mientras que la agricultura, un sector estratégico, "lo tienen abandonado a su suerte y de él dependen miles de familias en la provincia".

Monferrer indicó que "se están perdiendo muchísimos puestos de trabajo", algo que contrasta con los últimos años, cuando los agricultores tenían que dejar sin recoger parte de la cosecha por falta de mano de obra. Para intentar aumentar las ganancias, muchos agricultores se están saltando el paso de la distribución para vender ellos los productos directamente, por lo que desde COAG se solicita una regulación para que se pueda hacer de manera legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios