Aldeire denuncia una actuación de la CHG sin aviso que eliminará los diques que evitan riadas ante una posible DANA
El Ayuntamiento denuncia que ha paralizado las máquinas antes de que actúen sobre el río Benéjar y sobre esta infraestructura, que genera cascadas en el curso del arroyo
Los ríos de Granada, colapsados de turistas: el deshielo y los influencers contribuyen a la saturación de entornos protegidos
La localidad del Aldeire, en la comarca de Guadix, en el norte de Granada, está en pie de guerra contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Según ha denunciado el Ayuntamiento este miércoles, el organismo ha enviado a la localidad maquinaria pesada para iniciar los trabajos de renaturalización del Río Benéjar, que transcurre por el municipio, y que supondrían la destrucción de los diques construidos en varios tramos del cauce del arroyo. Estos fueron creados hace unos 70 años para retener posibles riadas y evitar la consecuente inundación del municipio, y han provocado una serie de cascadas que son un reclamo turístico en rutas senderistas.
Según ha denunciado a Granada Hoy la alcaldesa del municipio, Delia Ferrer, estos diques generan cascadas que van liberando progresivamente el caudal del río a lo largo de su curso por las cercanías de la localidad, evitando posibles riadas. "Si se destruyen y se renaturaliza el paso del agua, en caso de que ocurran lluvias torrenciales o crecidas del río, no habría ningún elemento que frenara el agua, lo que podría acabar provocando una tragedia", ha asegurado.
"La demolición que se quiere llevar a cabo en el momento actual de dichos diques se justifica en la renaturalización y la supuesta existencia de truchas en el río, cuando es de sobra conocido por todos los vecinos que dicha especie nunca ha existido ni es una especie autóctona", denuncia el Ayuntamiento. Además, las cascadas de los diques son uno de los reclamos y atractivos turísticos y naturales de Aldeire, un municipio con menos de 600 habitantes censados "el cual se encuentra en evidente riesgo de despoblación", como el mismo Consistorio reconoce.
"Este Ayuntamiento no pone en duda las competencias de CHG como organismo gestor de la cuenca, así como la disponibilidad de los permisos pertinentes, pero de la misma manera esta Administración Local manifiesta que con las obras pretendidas se producirá una destrucción innecesaria que redundará sin lugar a dudas en la economía del municipio", alertan desde la localidad.
Una DANA podría ser fatal
Por otra parte, está el efecto de seguridad que estos diques tienen. "Son un seguro contra posibles riadas que puedan ocasionar pérdidas personales y materiales como las acaecidas recientemente en la DANA del Levante peninsular", ha recordado Ferrer. Según la alcaldesa, la maquinaria pesada para iniciar los trabajos ha llegado ya a la localidad, y el Consistorio ha tenido que frenar el inicio de los trabajos, rechazando los movimientos.
Según ha asegurado la regidora local, de momento se han paralizado los trabajos y estos no van a avanzar. "Nos sentaremos a hablar de nuevo con los técnicos de Confederación a partir del mes de agosto, y esperamos poder llegar a un consenso", ha destacado.
Este periódico ha consultado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre la situación en Aldeire, pero, en el momento de la publicación de esta información, todavía no ha recibido respuesta. Muchos vecinos han manifestado el malestar ante esta actuación y denuncian que no se pueden llevar a cabo estos trabajos.
Temas relacionados
No hay comentarios