Provincia

El pleno aprueba la adquisición municipal del Palacio de los Enríquez

  • Tras el cambio de manos del inmueble, la Consejería de Cultura realizará obras por valor de 400.000 euros

El Ayuntamiento de Baza aprobó ayer, en un pleno extraordinario y urgente, el convenio para la adquisición municipal del Palacio de los Enríquez, lo cual significaría la firma inmediata del documento entre el Consistorio y los propietarios del inmueble Monumento Nacional.

La aprobación del punto sobre convenio transaccional entre el Ayuntamiento y Soledad de Cossío Sirvent supone la autorización al alcalde, Pedro Fernández, para la firma del convenio con el objetivo de que el inmueble pase a manos del Ayuntamiento y, de este modo, dejar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía vía libre para acometer actuaciones de emergencia por un montante de 400.000 euros, que ya están contemplados los presupuestos de la Junta para este año.

"Es un momento histórico para la ciudad de Baza. Nuestro elemento monumental y patrimonial más importante pasará a ser de todos los bastatenos e iniciamos de forma efectiva el camino hacia su recuperación, restauración y puesta en valor, con la intención de convertirlo en una de las señas de identidad de nuestra ciudad", explicó el alcalde de Baza, quién informó de que "la firma del convenio es sólo la parte visible de un largo periodo de negociación con la propiedad del Palacio". En este sentido detalló que el acuerdo con la familia llega tras intensas negociaciones del equipo de gobierno socialista y "pone de manifiesto nuestro firme y real compromiso con la recuperación del patrimonio. A pesar las dificultades económicas, hemos cerrado un acuerdo favorable para la ciudad y para la propiedad del Palacio".

Según el documento, el Ayuntamiento podrá disponer del monumento, lo cual agiliza las intervenciones de carácter urgente en su interior. El Ayuntamiento adquiere el Palacio a cambio de los terrenos de la actual estación de autobuses y se establece un plazo de tres años, ampliables a otros cuatro, para el traslado de la estación a otros terrenos cuya obtención tiene muy avanzada el Consistorio. El acuerdo establece una serie de garantías para que el abandono de la actual estación de autobuses no se realice hasta que la nueva infraestructura esté construida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios