La nueva zona deportiva de Armilla: la ampliación del campo de fútbol como germen del proyecto
El Ayuntamiento construirá una segunda grada en el campo de fútbol del Arenas, frente a la actual, que tendrá capacidad para más de 480 personas
Armilla adaptará sus planes urbanísticos para poder desarrollar más de 850 nuevas viviendas junto al Nevada
El Municipal de Armilla, el estadio de fútbol de la localidad metropolitana granadina, tendrá próximamente una nueva grada para que más aficionados puedan asistir a los partidos del Arenas. El Ayuntamiento del municipio ha adjudicado el contrato para la construcción de una nueva grada en el campo de fútbol municipal, con el que el aforo del feudo armillero incrementará su capacidad en casi 500 asistentes más. Este movimiento es el primer paso para generar en el entorno del Camino Bajo de la localidad una nueva zona deportiva de primer nivel que sirva para atraer tanto a armilleros como a vecinos de la capital y otros municipios metropolitanos a la práctica de diferentes modalidades.
Esta nueva zona deportiva se haría a espaldas del estadio municipal, en la zona conocido como Plan Parcial Dotacional PPD, donde el Consistorio quiere proyectar varios equipamientos como pistas de pádel, una pista de atletismo, un campo de rugby o pistas para deportes de equipo para uso y disfrute gratuitos de los armilleros. La construcción de esta grada no interfiere en ese PPD, pero vendría a reforzar el carácter deportivo que se le quiere dar a esta zona, mejorando así el estadio de fútbol.
La nueva tribuna que el Ayuntamiento proyecta en el estadio se situará justo frente a la actual preferente. Será de 486 espectadores, todos sentados, y con una superficie construida de 182 metros cuadrados. El estadio en la actualidad sólo cuenta con una tribuna, la que da a la acera de la calle Camino Bajo, de 355 espectadores y bajo la que se ubican los vestuarios. Con este nuevo graderío el aforo subirá a 841 espectadores.
El contrato salió a licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público a finales de junio, fue adjudicado a la empresa VT Proyectos SL un mes después, y fue formalizado el pasado 13 de agosto. Por ello, las obras están ya listas para comenzar. La obra tendrá un coste de 82.076,67 euros, IVA e impuestos incluidos.
La nueva tribuna será de tres niveles o filas, y tendrá 91 metros de largo. Estará rematada con asientos de plástico de colores con respaldo rematados con brillo. La primera fila estará situada a algo más de dos metros de la banda del terreno de juego. Entre los tramos de escaleras parta acceder a los asientos habrá un total de 18 localidades en las filas, o lo que es lo mismo, habrá 54 localidades entre cada tramo de escaleras.
Este campo tuvo durante años gradas supletorias en el lateral en el que ahora se proyecta la obra, sobre todo en los años que el Arenas de Armilla ascendió y jugó en la Segunda División B del fútbol español, ahora llamada Primera RFEF. En ese lateral también se colocaron unas cabinas de prensa que ya no están, para que los medios pudieran seguir los partidos. La creación de esta grada es la mayor remodelación en el Municipal de Armilla desde que cambio el césped natural por el artificial.
La nueva gran zona deportiva de Armilla
Junto al Estadio Municipal de Armilla se encuentra el Plan Parcial Dotacional PPD, una de las pocas bolsas de suelo disponibles que le quedan al Ayuntamiento para poder desarrollar proyectos en la localidad. Aquí se pretende crear esa gran zona deportiva, que quedaría a las afueras del municipio y en una zona de paso hacia otros municipios, y que se sumaría a la oferta ya disponible en la localidad, con las instalaciones del complejo deportivo Rafael Machado Villar en el corazón de la localidad. A esto también se le suma la Ciudad Deportiva de la Diputación, en parte también ubicada en suelo armillero, que también sigue su particular proyecto de expansión.
Sin embargo, para que esta gran zona deportiva vea la luz, hace falta desbloquear legalmente ese suelo, puesto que por el momento Armilla no dispone de él urbanisticamente hablando. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Armilla, Sergio Baena, confirmó a Granada Hoy a principios de agosto que el Consistorio está inmerso en una adaptación desde cero de estos terrenos a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como la Ley Lista, para que así estas bolsas de suelo sean desbloqueadas. "Estamos preparando los pliegos, y esperamos que para final de año podamos sacar a concurso la redacción del proyecto de adaptación", destacó.
Estos terrenos quedaron fuera del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad aprobados hace ahora 18 años, en 2007. Tras desbloquearse en 2015 la situación urbanística, el Consistorio comenzó a hacer una subsanación de este PGOU para la recalificación de estos terrenos, pero en 2023 la Junta de Andalucía la rechazó, argumentando que la declaración de impacto ambiental está caducada. Según el Consistorio armillero, esta subsanación fue elaborada de la mano de la propia Junta, y no consideran caduca esta declaración, por lo que presentó en febrero de 2024 un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA, denunciando que el rechazo del gobierno andaluz es ilegal.
Preguntado por esta situación, Baena aseguró a este periódico que el recurso sigue activo, pero que mientras la Justicia resuelve la situación, desde el Ayuntamiento se ha decidido dar un paso adelante para agilizar trámites y no tener que esperar a la decisión judicial. "De forma paralela al contencioso vamos a adaptarnos a la Ley Lista, esperando que mandándolo a la Junta podamos desarrollar los grandes planes parciales de la ciudad", consideró.
Además de para esta zona deportiva, los terrenos del Plan Parcial Dotacional PPD también servirían para ampliar el cementerio municipal, también falto de espacio y que está próximo a la zona, y para crear una zona polideportiva al aire libre que pueda ser usada como ubicación del recinto ferial armillero, ocupando parte de estos equipamientos deportivos proyectados. Actualmente este se monta justo en las calles Camino Bajo y Venecia, al abrigo del estadio municipal, y este año se ha aprovechado el descampado entre la Avenida San Rafael y la calle de Tomás y Valiente para albergar el Muac Fest.
También te puede interesar
Lo último