Provincia

Los chiringuitos, en manos de la Junta

  • Chaves y Moreno formalizarán hoy en Málaga el traspaso de las competencias de la gestión del litoral · En la Costa Tropical aún quedan 51 establecimientos que no disponen de una concesión

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, celebrarán hoy la comisión mixta de transferencias en la que se formalizará el traspaso a la Administración regional de las competencias de gestión del litoral andaluz. Según adelantaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Política Territorial, el encuentro con el que se producirá la transferencia de las competencias sobre ordenación y usos del litoral andaluz tendrá lugar hoy en Málaga.

El traspaso de funciones y servicios ya quedó prácticamente culminado a la espera de firma durante el encuentro que mantuvieron a mediados del mes de diciembre el vicepresidente primero del Gobierno y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. De este modo, este verano esta competencia, prevista en los artículos 56 y 58 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya dependerá de la Junta de Andalucía, que podrá tomar parte en la resolución del problema de los chiringuitos.

Así, la Administración andaluza deberá abordar la problemática de la ubicación de los chiringuitos y la posible ampliación de los periodos de concesiones de licencias. A partir de hoy, será la Consejería de Medio Ambiente la que deba resolver la situación de 51 establecimientos que aún no disponen de una concesión en la provincia de Granada.

Todos los ayuntamientos del litoral granadino respaldan a los chiringuitos y en su totalidad han solicitado las concesiones de las locales ubicados en sus plazas y entregado toda la documentación a Costas. Tres de estos establecimientos, ubicados en el municipio de Almuñécar, estaban a punto de conseguir la concesión, aunque los cambios en el Ministerio y la Navidad han impedido que se tomara una decisión.

Según aseguró a este periódico la semana pasada el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, la organización ha mantenido varias reuniones con la Junta de Andalucía, a través de su delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, el cual les informó de los avances de las negociaciones. También en el seno de la federación andaluza participaron en una reunión el pasado 27 de diciembre para el mismo asunto.

Trujillo quiso puntualizar que todos los establecimientos de la Costa granadina "son legales, puesto que reúnen todas las características de la actual Ley de Costas". Sin embargo, los 51 se encuentran pendientes de regularización. En toda Andalucía, sin embargo, ya se han regularizado 900 chiringuitos existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios