Telecomunicaciones

Navegar por internet a mayor velocidad en la zona Norte de Granada será posible a partir de marzo

  • La empresa de telecomunicaciones Adamo lanzará fibra óptica para todos los habitantes de la zona del Valle de Zalabí que la contraten

Un operario coloca cable de fibra óptica en un poste de luz

Un operario coloca cable de fibra óptica en un poste de luz / G. H. (Granada)

¿Cuánto mejora una conexión a Internet si su velocidad crece? La respuesta podrán darla los vecinos de las localidades de Alcudia de Guadix y Exfiliana, las dos principales entidades de población del granadino Valle del Zalabí, a partir de marzo, ya que vivirán lo que supone pasar de navegar con 6 Megas de velocidad a hacerlo con 1.000. 

Ello será posible gracias a la empresa de telecomunicaciones Adamo, el primer operador que instalará fibra óptica en esta localidad granadina. En total, la compañía llevará Internet de alta velocidad a 1.350 domicilios, en un proceso que comenzó con los trabajos de ingeniería en junio de 2021, que presentará las primeras activaciones en viviendas de Valle del Zalabí a lo largo del próximo mes y que finalizará tras el verano.

El plan de expansión del operador contempla cubrir completamente el valle, que abarca a las poblaciones de Alcudia de Guadix, con 680 hogares conectados, Exfiliana con 340 y finalmente Charches, que añadirá más de 330 viviendas a la red de la empresa de telecomunicaciones en septiembre.

Que Charches quede para el final no se debe, según la empresa, "a una elección aleatoria, si no al hecho evidente de que esta entidad de población se encuentra más retirada de las otras dos. Es decir, que los esfuerzos técnicos y humanos para desplegar fibra óptica en ella son mayores y requieren de más tiempo".

A pesar de este reto, y "siendo conscientes de la necesidad de conexión que tienen los vecinos de Charches", Adamo ha asegurado que "ha encontrado la forma de recortar los plazos", de modo que mientras Charches estaba incluida inicialmente en el plan de expansión para 2023, "queda ahora para septiembre como fecha tope".

Ventajas de la fibra óptica

Es preciso recordar que 1.000 Megas es la señal más rápida disponible en el mercado de conexiones a internet, facilitando realizar actividades muy comunes como el teletrabajo, la educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras acciones.

Este nuevo paso en Valle del Zalabí se enmarca en el importante desarrollo que la compañía está realizando en Granada. No en vano, Adamo ya proporciona servicio en más de 98.000 hogares de la provincia y tiene previsto hacer lo propio en otros 34.500 domicilios durante el presente ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios