Costa

Un acuerdo en el convenio del manipulado y envasado del sector hortofrutícola de Granada desconvoca la huelga

  • Los sindicatos valoran positivamente el esfuerzo de ambas partes para llegar a este, que beneficia a unos 8.000 trabajadores en toda la provincia

Los asistentes al SERCLA donde se ha alcanzado el acuerdo

Los asistentes al SERCLA donde se ha alcanzado el acuerdo / G. H.

Los trabajadores del sector del manipulado y envasado de frutas, hortalizas, patata temprana y extratemprana de la provincia de Granada no irán finalmente a huelga tras conseguir los representantes de la Patronal un acuerdo del colectivo, lo que les permite seguir trabajando en los derechos de más de 8.000 trabajadores concentrados principalmente en la costa granadina. Las jornadas de huelga estaban previstas para los próximos 27,28 y 29 de junio, 4,5,6 y 7 de julio y de forma indefinida a partir del 11 si no se llegaba a ningún acuerdo.

Los responsables de Industria de CCOO y UGR, Raúl Caro y Francisco Ruiz-Ruano, señalan que el acuerdo alcanzado tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023, además en la redacción se incluirá una cláusula de ultraactividad indefinida, de acuerdo a la legislación vigente.

Por otra parte, se fija una cláusula de garantía salarial de acuerdo con el IPC, con tope del 5% para junio del presente año, en 2023, dicho incremento será del 2%, además de la correspondiente cláusula de garantía salarial con tope del 3,5%. Los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos de este sector que cuenten con un contrato en vigor a la fecha de la firma tendrá una gratificación de 200 euros, no consolidable, y de 100 euros en el caso de los eventuales.

Tras la firma del acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía, los interesados han quedado en reunirse el próximo 29 de junio en la sede de los sindicatos de Motril para rubricar dicho convenio.

Entre las reivindicaciones que persiguían se encontraban el fijar una jornada laboral anual, vincular los incrementos salariales al IPC real o establecer mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar.

Desde los sindicatos señalan que el 31 de diciembre del 2019 finalizó la vigencia del convenio actual, por lo que llevaban dos años y medio intentando alcanzar un acuerdo que fijase criterios mínimamente razonables para este sector, muy arraigado en la provincia, pero especialmente en la Costa de Granada, algo que hasta la fecha no habían realizado de forma infructuosa que derivó en el anuncio de unas jornadas de huelga para llegar a un acuerdo en el SERCLA. Además, hacen hincapié en el esfuerzo realizado por todas las partes, para terminar con este largo conflicto laboral y haber conseguido la paz social en este sector, que es uno de los sectores con mayor proyección de futuro en nuestra provincia.

Y aseguran que el objetivo que perseguían con las movilizaciones se ha conseguido, al alcanzar "un salario y condiciones de trabajo justos y dignos, que no se siga teniendo como referencia el SMI, y que no queden afectados derechos y logros conseguidos en Convenios Colectivos anteriores para los 8.000 los trabajadores y trabajadoras de este sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios