Provincia

Aislamiento "estricto" para dos familias en Puebla de Don Fadrique (Granada) por varios positivos de coronavirus tras una visita de Valencia

  • El Ayuntamiento suspende todas las actividades de agosto y publica un bando para pedir la colaboración ciudadana

Un positivo de coronavirus detectado hace algunos días en Valencia ha hecho sonar la alarmas en Puebla de Don Fadrique, un municipio del norte de la provincia de Granada que hasta ahora había pasado la pandemia casi libre del virus. La persona contagiada acababa de volver de una estancia en la localidad granadina y esto ha obligado a poner en "aislamiento estricto" a las dos familias completas con las que tuvo contacto directo. Al menos tres de sus miembros están contagiados, según los resultados conocidos hoy de las pruebas PCR que se hicieron en cuanto se conoció el primer caso.   

El Ayuntamiento de Puebla, un municipio de 2.250 habitantes incluido el anejo de Almaciles, que ante un posible brote ya hace dos días que decidió suspender casi todas las actividades municipales, cerrar el pabellón de deportes y pedir medidas de cierto aislamiento y prevención a la población, ha publicado hoy un bando en el que informa de los tres nuevos positivos y hace un llamamiento a sus vecinos para que mantengan la calma y colaboren en todo.

Al aislamiento en sus domicilios que se estableció para las 14 personas de las dos familias que inicialmente habían estado en contacto con la persona de Valencia, ahora se suma una labor de rastreo entre otros vecinos de esta localidad y colindantes por las relaciones que en días atrás hubieran mantenido las tres personas de estas familias que han dado positivo en coronavirus. El mismo bando municipal informa de que los servicios epidemiológicos han "ampliado el rango de estudio" para realizar más pruebas PCR. 

En un vídeo difundido por Youtube hace varios días, el alcalde de la localidad, Mariano García Castillo (PP), ya avanzaba a sus vecinos la decisión de mantener a las dos familias en "aislamiento estricto" a la espera de las primeras pruebas realizadas a todos sus miembros. Advertía que, de dar positivo (como ha sido el caso en algunos de ellos), el Ayuntamiento pondría en marcha "el protocolo de seguimiento y aislamiento". Esto es, según el primer edil, que el confinamiento sería supervisado y controlado por la Policía Local de Puebla y por la Guardia Civil. 

Del mismo modo, el municipio anunció la activación del protocolo de seguridad en la recogida de residuos, para evitar contagios derivados de las basuras procedentes de los domicilios con casos de Covid-19.

El alcalde, que garantizó la buena colaboración de estas familias en todo el proceso de aislamiento y control sanitario, explicó también que aunque el resultado de las pruebas realizadas a algunas de estas personas resultara negativo, tendrían que permanecer en aislamiento entre 10 y 14 días como establecen los protocolos, dado que se pueden producir falsos negativos. 

 

Puebla de Don Fadrique, un municipio situado en el extremo más nororiental de la provincia de Granada, en el límite con la Región de Murcia, sólo había registrado tres casos de coronavirus (dos con PCR) en todos estos meses de pandemia (desde marzo) y sin víctimas mortales. La incidencia del virus era, por tanto, "casi nula", como explica su alcalde. Por eso, aunque se había suspendido el grueso de las actividades de verano en la localidad, el Ayuntamiento mantuvo algunos eventos deportivos y culturales, con un máximo de concentración de 25 personas. Tras los acontecimientos recientes y los nuevos casos detectados, las autoridades municipales han cancelado todo. 

El alcalde, Mariano García, ha hecho un llamamiento a la población para que eviten las reuniones entre personas que no convivan. En el caso de hacerlo, insiste en que los encuentros no superen las 12 personas como máximo, una medida que facilitaría el rastreo de contactos ante posibles positivos. 

Según el responsable municipal, las autoridades sanitarias le han advertido que en los próximos días la incidencia del virus va a aumentar en la zona, no sólo en este pueblo, sino en otros del entorno. 

El Ayuntamiento ha llegado a recomendar a la población tomar medidas parecidas a las del confinamiento, como la realización de trámites administrativos o bancarios a través de los medios electrónicos. Todo ello, junto a las restricciones que ya son de obligado cumplimiento, como la mascarilla, la distancia de seguridad o la prohibición del botellón.   

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios