La Diputación de Granada adjudica las obras de reparación del puente de Benalúa casi año y medio después de la DANA
El viaducto resultó gravemente dañado por la avenida del río Guadix en octubre de 2024
Los daños de la DANA en el norte de Granada, a vista de dron: Benalúa, inundada por la crecida del río Fardes
Las obras para la reconstrucción del puente que une Benalúa con el anejo de Bejarín, en la comarca de Guadix, podrán comenzar tras cerca de año y medio cortado a causa de los daños que provocó la DANA del 29 de octubre de 2024. El proceso administrativo se ha ido viendo retrasado en el tiempo por la complejidad del arreglo, que ha obligado a la elaboración de un nuevo proyecto para la reconstrucción completa del viaducto. La Diputación de Granada adjudicó las obras este pasado jueves por un importe total de 767.363,64 euros a la empresa jienense Inprona 2010 SL, que tendrá un plazo de diez meses desde la firma del contrato para completar los trabajos de reconstrucción del puente sobre el río Guadix.
El puente que une Benalúa con Bejarín constituye una de las principales vías de comunicación entre los dos núcleos de población, que debido al colapso de este a causa de la DANA del otoño de 2024, ha obligado durante todo este tiempo a los vecinos a dar un largo rodeo por la A-92 para un trayecto que antes realizaban en apenas dos minutos. Situado en el kilómetro 15+680 de la carretera GR-4104 de titularidad provincial, la estructura cedió a causa de la fuerza del agua "dejando un gran socavón que ha destruido parte del pavimento y del terraplén", y afectando también a tuberías de suministro, según se desprende de la memoria del proyecto. La reconstrucción del puente, largamente esperada por los vecinos que en numerosas ocasiones se han manifestado para exigir celeridad en el arreglo, prevé situaciones similares de avenidas en el futuro, por lo que la "sección hidráulica" se ampliará para aceptar un caudal mayor de agua.
Las obras, que contaban con un presupuesto base de licitación de 909.090,91 euros sin impuestos y a las que se presentaron 16 empresas al concurso, se desarrollarán en ocho partes. De un lado, la principal será la "demolición de la estructura actual y la ejecución de una nueva", indica la memoria del proyecto. El nuevo puente se construirá mediante un tablero de vigas prefabricadas de un único vano de 30 metros de luz y estribos de hormigón armado cimentados con zapatas del mismo material de metro y medio de espesor. El nuevo puente tendrá una altura de 3,20 metros "estableciéndose una sección libre total de 96 metros cuadrados".
De esta manera, explica el documento de obras, "no solo se aumenta la sección libre un 41% respecto al estado inicial, sino que además se eliminan las pilas en el cauce, dejando libre el Dominio Público Hidráulico (DPH) del río Guadix en este punto". Asimismo, "la rasante de rodadura de la nueva estructura se ha elevado 30 centímetros para mejorar la altura libre". "La nueva estructura será de 30 metros de longitud, con un único vano y tablero de 11,50 metros de anchura, con un canto total de tablero de 2,05 metros a base de 5 vigas de 1,8 metros de canto. Los estribos consisten en muros cargadero cimentados sobre zapatas", los cuales "disponen de un murete superior de 0,30 metros de espesor y 2,30 de altura. Lateralmente se disponen aletas de 7,30 metros de altura y 50 centímetros de canto cimentadas zapatas de hormigón", concluye este punto.
Asimismo se ejecutar muros de escollera para para protección de estribos, mientras que aguas abajo se realizará un rastrillo de escollera para minimizar los efectos de la erosión. La plataforma de la carretera se mantendrá con un ancho de 7 metros repartido en dos carriles de 3,5 metros, "siendo necesario cambiar la rasante de esta a ambos lados del puente para adaptarla a la nueva cota". Se repondrán las aceras y también se reforzará el firme, tanto en los tramos existentes de la carretera, así como el del propio puente, y los de las nuevas rasantes. Los últimos trabajos serán los de señalización y la reposición de redes de suministro que se vieron afectadas por la rotura del puente durante la DANA. El plazo de ejecución de las obras, una vez firmada el acta de replanteo en el transcurso de un mes, será de diez meses. Es decir, para finales de año o principios del 2027 deberían estar concluidas.
También te puede interesar
Lo último