La Diputación de Granada adjudica la redacción del proyecto de ensanche de una de las carreteras de acceso a CITAI
El contrato, por valor de 142.975,20 euros, elaborará un plan para aumentar el ancho de cuatro vías de la provincia que en las que se viven situaciones de peligro por el riesgo de colisiones
La Diputación de Granada aprueba el plan para modernizar la red de carreteras de la provincia ante las críticas de la oposición
La Diputación de Granada ha adjudicado la redacción de proyectos de construcción para el ensanche de cuatro carreteras de la red provincial. Una de ellas será la GR-3402, que se ha convertido en uno de los principales accesos a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI) de Escúzar, en la que se prepara el proyecto del acelerador de partículas, sobre todo para quienes llegan a él desde la comarca del Poniente de Granada y desde otros puntos de Andalucía como Málaga, Sevilla o Córdoba.
Las otras tres carreteras a intervenir serán la GR-9104, que comienza en Galera, discurre en travesía por Orce y finaliza en el límite con la provincia de Almería; la GR-3201, que comienza en la carretera A-4026 y termina en la A-4105 conectando con la A-92 y discurriendo por Dúdar, Quéntar y La Peza; y la GR-3410, que comienza en la carretera N-432, a la entrada de Puerto Lope, atraviesa Montefrío y finaliza en la carretera A-4154, cerca del Algarinejo.
Las reducidas dimensiones en el ancho de la calzada en las cuatro carreteras ocasionan frecuentes situaciones de peligro por el riesgo de colisiones frontales entre vehículos, salidas de la vía en curvas, así como molestias continuas a los usuarios de la vía. Algunas de ellas provocadas por la presencia de ciclistas, que obligan a la invasión de los carriles para adelantarlos.
La redacción de los proyectos de construcción consistirá en la preparación de los documentos necesarios para definir las obras que han de ejecutarse en estas vías y la forma de realizarlas, así como las especificaciones de las distintas unidades de obra a ejecutar, con el fin de conseguir los resultados óptimos desde el punto de vista técnico y económico, tanto en la fase de construcción como en la fase de explotación y conservación.
Reforma del acceso a CITAI
La carretera provincial GR-3402 tiene una longitud de 15,9 kilómetros, comienza en la salida 225 de la A-92 y finaliza en carretera autonómica A-338 en Ventas de Huelma. En su recorrido atraviesa en travesía el municipio de Chimeneas y el anejo de Ácula. Esta vía ha visto como su tráfico se ha ido incrementando en los últimos años debido al desarrollo y expansión de CITAI, ubicada en Escúzar y a escasos tres kilómetros de Ventas de Huelma. Una de las entradas y salidas del CITAI se realiza a través de la A-338 en la que desemboca la carretera, por lo que muchos vehículos y camiones la usan para llegar hasta la zona.
Por ello, la actuación que se pretende realizar en la GR-3402 comprende el ensanche de un tramo de carretera de casi 7,3 kilómetros que comienza a la salida de Chimeneas y termina al final de la propia carretera. Se proyectarán las obras de ensanche general de la plataforma necesarias para conseguir una plataforma de 9 metros de anchura con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de un metro de anchura.
Según destaca la Diputación en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del proyecto, consultado por este periódico, la sección actual de la plataforma "no permite el cruce de dos vehículos en las condiciones de seguridad y comodidad deseables". "Esta situación se ve empeorada por el creciente tráfico procedente del CITAI que está compuesto, en gran medida, por vehículos pesados". El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses.
Travesía de Galera a Orce
Por su parte, la carretera provincial GR-9104 tiene una longitud de 21,5 kilómetros, comienza en la carretera A-330 a la altura del municipio de Galera y, tras discurrir en travesía por el municipio de Orce, finaliza en el límite con la provincia de Almería. A lo largo de su recorrido presenta diferentes condiciones en cuanto a su trazado, sección y estado del firme, por lo que se hace necesaria una intervención.
En los primeros cinco kilómetros de la vía, cuenta con un ancho de calzada que oscila entre los 6,5 y los 7,25 metros hasta llegar a la glorieta en la entrada a Orce. En la travesía oscila entre diferentes anchuras debido a la adaptación al entramado urbano. Pasado Orce, la carretera presenta una sección inferior, con un ancho medio de 4,73 metros y sin banda en el eje de separación de carriles hasta el final de su recorrido, en el límite de la Provincia de Almería, donde la carretera almeriense sí dispone de una sección con carriles bien delimitados y con ancho mínimo de 3 metros cada uno.
La actuación prevista por la Diputación comprende una longitud total de siete kilómetros. Comienza en el kilómetro 7,3 de la carretera, a la salida del municipio de Orce, y finaliza después de la salida hacia Venta Micena, en el punto kilométrico 14+300. "Se proyectarán las obras de ensanche general de la plataforma necesarias para conseguir una plataforma pavimentada de ocho metros de anchura, con dos carriles de tres metros cada uno y arcenes de un metro de anchura", destaca el organismo.
La carretera de Montefrío a Algarinejo
La carretera provincial GR-3410 que va desde Puerto Lope hasta Algarinejo pasando por Montefrío tiene una longitud de 33,10 kilómetros. Comienza en la carretera N-432 y finaliza en la carretera A-4154. La carretera cuenta con dos carriles de tres metros de anchura hasta el punto kilométrico 24, en la intersección con la carretera provincial GR-4402, desde donde disminuye hasta los 5,16 metros de anchura total, que se mantienen hasta el final de su recorrido. En esta zona, además, se alternan tramos rectos con curvas de diversa entidad, siendo especialmente cerradas entre el punto kilométrico 26,5 y el 29,5 con radios inferiores a 50 metros.
La actuación comprende un tramo de carretera de 8,9 kilómetros. Comienza en la intersección con la carretera provincial GR-4402 y finaliza al final de la carretera GR-3410, en la intersección con la carretera autonómica A-4154. Se proyectarán las obras de ensanche general de la plataforma necesarias para conseguir una plataforma de ocho metros de anchura, con dos carriles de tres metros cada uno y arcenes de un metro de anchura.
La vía que une Dúdar, Quéntar y La Peza
Para finalizar, la GR-3201 que discurre por los términos municipales de Dúdar, Quéntar y La Peza tiene una longitud de 37,10 kilómetros, comenzando en la carretera autonómica A-4026 y terminando en la A-4105, que conecta con la A-92. En general, se trata de una carretera de montaña, ubicada a media ladera y con un trazado sinuoso. La intensidad de vehículos es de 1.680 cada día de media, con un porcentaje de pesados del 11,62%.
Según la Diputación, presenta un ancho de calzada medio de 5,20 metros sin que exista línea de separación de carriles por su escasa anchura. La escasa dimensión de la calzada, unida a la abundante presencia de curvas, provoca situaciones de peligro por el riesgo de colisiones frontales entre vehículos y salidas de la vía con caídas de gran altura. La presencia de ciclistas origina bruscas disminuciones de velocidad, seguidas de invasión del carril contrario por los vehículos que los adelantan, además del riesgo de alcance a los propios ciclistas por la escasa visibilidad en curvas.
La actuación en esta vía comprende un tramo de carretera de 3,8 kilómetros. Comienza en el inicio de la carretera y finaliza a la entrada a la travesía de Dúdar. Se proyectarán las obras de ensanche general de la plataforma necesarias para conseguir una plataforma de ocho metros de anchura, con dos carriles de tres metros cada uno y arcenes de un metro de anchura.
Temas relacionados
No hay comentarios