La Diputación de Granada encargará un estudio propio para la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Lorca y contradecir al del Gobierno
Se propone crear una hoja de ruta entre las cinco administraciones interesadas, incluido el Ministerio, para reconstruir la vía
¿Por qué no es viable reabrir la línea de tren Guadix-Baza-Lorca?
La Diputación de Granada encargará en los primeros meses del año que viene sus propios estudios para avalar la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, cuyo fin es contradecir el informe de viabilidad negativo elaborado por el Ministerio de Transportes, que hace un año concluyó de forma contundente la incoveniencia de recuperar el trazado ferroviario clasurado hace cuatro décadas. En una reunión liderada por el organismo provincial y celebrada este martes en su sede granadina, también se ha acordado la creación de una comisión a cinco bandas con Gobierno central, Junta de Andalucía, Región de Murcia, y las Diputaciones de Granada y Almería, que diseñe una hoja de ruta para la recuperación de la línea. En la mesa de trabajo han participado diferentes representantes institucionales, según explica la diputación granadina, así como colectivos sociales y empresariales de las comarcas implicadas, incluidas almerienses y murcianas.
Los participantes en la reunión han emitido un comunicado de conclusiones y propuestas al término de la misma donde destacan dos de los cinco puntos publicados. De un lado, el compromiso de la Diputación de Granada de encargar "a lo largo del primer trimestre del año" de una "serie de estudios" que "contrarresten el estudio de viabilidad negativo que en su día elaboró el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno central". Estos informes tendrían, según la Diputación, un carácter técnico que se centraría en análisis desde los puntos de vista del "reto demográfico, el movimiento de mercancías, el desarrollo turístico, y el tejido industrial, entre otros". El resultado de estos informen, pretenden los miembros de esa mesa, es presentarlos ante la sede del propio Ministerio una vez que estén elaborados, convocando asimismo una concentración para ello.
El informe de viablidad del Gobierno concluyó en octubre del año pasado, y de forma contundente, que "los resultados obtenidos en el análisis de demanda y el de rentabilidad socioeconómica no justifican el desarrollo de ninguna de las alternativas planteadas". Estas soluciones de trazado contemplaban tres corredores, de los cuales solo uno contemplaba reabrir la línea sobre el recurrido de la antigua, aunque con modificaciones y variantes, mientras que los otros dos analizaban un recorrido de Baza a Vélez-Rubio (obviando el valle del Almanzora), y el otro por el desierto de Tabernas (que excluía la reivindicación principal de pasar por la capital bastetana y las comarcas del norte almeriense).
Además, el estudio concluía que "el desarrollo de una nueva conexión Lorca-Guadix no contribuiría a la consecución de los objetivos previstos en la planificación estratégica sectorial actual, y en particular, el de la potenciación de los corredores Mediterráneo y Atlántico, (...), puesto que este itinerario no forma parte de ninguno de los anteriores". Asimismo el estudio del Gobierno preveía una inversión de un rango de entre 1.782 y 2.076 millones de euros, para una demanda que, en el mejor de los casos, alcanzaría el millón de usuarios, pero en el año 2056, veintiún años después de su teórica puesta en funcionamiento en 2035.
Aun así, a la conclusión de la mesa técnica, los participantes han propuesto la creación de una "comisión" a cinco bandas en la que sí participe el Gobierno de la nación, para que "desarrolle un seguimiento de la hoja de ruta marcada para conseguir poner de nuevo en marcha" la línea ferroviaria cuyo último servicio se prestó el 31 de diciembre de 1984, es decir, hace cuarenta y un años el próximo día de Nochevieja. En esta comisión, aparte del Ministerio, participarían la Junta de Andalucía y la Región de Murcia, además de las diputaciones provinciales de Almería y Granada.
El cuarto es la invitación que hacen las instituciones "a participar en esta mesa de trabajo a nuevos miembros, como las universidades de las provincias implicadas, nuevos ayuntamientos o empresas instaladas en el territorio". Asimismo se ha instado "a todos los miembros de la mesa de trabajo a estar presentes en el acto reivindicativo que se organiza cada 31 de diciembre, y durante las últimas cuatro décadas, en la estación de tren de baza para hacer visible esta reclamación histórica".
El vicepresidente y diputado provincial de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, ha dicho que la elaboración de los nuevos estudios buscan "reconvertir" el negativo del Ministerio y "hacerlo que sea positivo". "Para nosotros es importantísimo hacer ver que esta infraestructura es vital para todas estas comarcas, que están en una despoblación acuciante que cada vez es mayor", ha indicado el dirigente. Asimismo ha descrito que la falta de tren hace que la gente "migre a otros sitios", y "que el tejido industrial no se estabilice en las zonas porque tampoco tiene cómo mover las mercancías". Además destaca que sería "fundamental para vertebrar el territorio y sobre todo que tengamos una visión global de lo que es la movilidad y no algo circunstancial de una zona".
El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza, Antonio Francisco Martínez, cree que reabrir esta línea "es un buen negocio", y se ha referido a los informes que se van a presentar ante el Ministerio de una manera "más formal para que el ministro no tenga ya más excusas". "Y si el Ministerio sigue sin hacernos caso, plantarnos en Madrid. Hay que hacer lo que sea para que nos tengan en cuenta", ha sentenciado el activista, que destaca que con la reunión de este martes se marca "un antes y un después" en esta reivindicación porque suma "a la parte murciana". "Reabrir esta línea serían algo menos de 1.000 millones de euros. Parecen muchos, pero en términos de infraestructura es una ganga", explica Martínez, que cree que "si el Gobierno de España nos prestara la atención que merecemos, en 15 o 20 años estaría abierta".
También te puede interesar
Lo último