La Diputación de Granada recomienda activar los planes de emergencia locales ante el recrudecimiento de las borrascas
A partir del miércoles se espera que irrumpa con fuerza Leonardo, una nueva borrasca que ya ha activado avisos amarillos en toda la provincia
Una gran nevada sorprende a cientos de conductores y obliga a cortar la A-92 desde Albolote durante cinco horas
Leonardo ha llegado a Granada y ha traído consigo un nuevo temporal de nieve que ha sorprendido en este arranque de febrero a una provincia que el fin de semana había gozado de relativo buen tiempo. Aunque a buen seguro los más pequeños habrán disfrutado de la nieve, los adultos no saldrán de este lunes con tan buen sabor de boca, especialmente después los cortes en las carreteras sufridos a causa de la nieve, de ahí que desde la Diputación se haya recomendado a los alcaldes de la provincia que, ante los avisos de alerta activados por las incidencias meteorológicas previstas los próximos días, valoren la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Local, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar la seguridad de la población.
Ha sido Eduardo Martos, diputado de Emergencias y Asistencia a Municipios, Eduardo Martos, quien ha hecho esta recomendación tras la reunión mantenida entre el equipo de Presidencia, el área de Emergencias y el servicio de Carreteras de la Diputación, en la que se ha analizado la situación ante la borrasca que se aproxima para el miércoles y jueves, y que podría dejar más de 100 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas en distintos puntos de la provincia.
A través de un comunicado, la Diputación asegura que mantiene un seguimiento continuo de la evolución meteorológica y una coordinación permanente con los ayuntamientos para atender cualquier emergencia que pudiera producirse, al tiempo que anuncia la decisión de reforzar los parques de bomberos de la provincia, incrementando tanto el personal como los medios disponibles, con el fin de garantizar una respuesta más rápida y eficaz ante posibles incidencias derivadas del temporal.
Para este martes la situación se antoja muy similar a lo vivido en el arranque de la semana, con lluvias débiles en gran parte de la provincia, aunque con especial incidencia en las sierras, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La situación, sin embargo, cambiará drásticamente para el próximo miércoles, cuando se reaviven los temores de las borrascas de la pasada semana.
Aunque aún faltan días, la Aemet ya ha activado avisos amarillos en toda la provincia para este miércoles, especialmente en la Costa Tropical, donde se prevé activar un aviso naranja por fenómenos costeros desde primera hora de la mañana. De cumplirse las previsiones, la Costa volvería a sufrir los efectos de una borrasca cuando aún se recupera de los destrozos causados por Kristin y Joseph, que causaron especial daño en municipios como Albuñol o Motril, cuyos vecinos han comenzado con los trámites para solicitar ayudas económicas para hacer frente a los destrozos.
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha advertido de la llegada de este nuevo frente que será "muy activo porque viene acompañado de una masa de aire muy húmedo", lo que "dará lugar a un día con precipitaciones generalizadas en la península y Baleares". Además, añade que el viento "soplará con mucha intensidad, con rachas incluso huracanadas de más de 120 km/h en montañas andaluzas".
La Agencia ha alertado especialmente de lo que puede ocurrir en Sierra Nevada, donde se esperan, al igual que en la Sierra de Cazorla, llegar a los 100 litros por metro cuadrado a lo largo del día.
Crecida de los ríos
Más allá de las precipitaciones, los próximos días se antojan complicados por la más que probable crecida del caudal de los ríos en la provincia a consecuencia del desembalse de las distintas presas. Así, la CHGmantiene el desembalses de agua en tres infraestructuras de la provincia: El Portillo, Quéntar y Cubillas. Por su parte, La Bolera (Jaén), desagua al Negratín, también dentro del territiorio granadino.
De hecho, el alcalde de Castril, Miguel Pérez, ha hecho un llamamiento para seguir extremando las precauciones ante la crecida del río, por el desembalse de la presa de El Portillo, a la par que ha señalado que espera que las distintas administraciones que tengan competencias se impliquen y "ayuden dada la gravedad" de la situación. Así lo ha señalado el regidor a consultas de Europa Press después de que en la mañana de este lunes desde la Diputación se apuntara a que el río llevaba "muchísima agua", con zonas donde se han producido anegaciones en zonas cercanas al cauce.
Además las pedanías de Fátima y Almontaras se han visto afectadas por un corte en el suministro de agua, cuya restitución ya se ha producido, después de una "rotura de bombas por apagones eléctricos", según ha detallado el alcalde de Castril, que también ha especificado que en el municipio vecino de Cortes de Baza "se ha llevado el río las tuberías de agua potable de los Laneros".
La rotura se ha producido debajo del agua "bajo el nivel del río", lo que ha conllevado que se esté "llevando el agua a esta pedanía de Cortes con cisternas".
En un mensaje a través de su perfil de la red social Facebook, donde el Ayuntamiento de Castril también ha pedido en los últimos días extremar las precauciones por seguridad, el alcalde ha señalado que el río lleva "un caudal muy por encima de su media invernal más elevada". "Es importante no acercarse a taludes cercanos a la zona de crecida ni intentar cruzar caminos anegados" mientras continúan las lluvias y la previsión meteorológica no cambia.
Temas relacionados
No hay comentarios