La entidad local vota a favor de independizarse de Pinos Puente

La alcaldesa de Valderrubio registrará hoy la documentación para solicitar la segregación, que espera que el equipo de gobierno pinero apruebe en el próximo pleno

Francisca Blanco es alcaldesa de Valderrubio desde hace 9 años.
Belén Rico

Valderrubio, 31 de enero 2011 - 05:01

Granada podría pasar en breve a tener 169 municipios en vez de 168 si Valderrubio consigue que el Ayuntamiento de Pinos Puente apruebe su solicitud de segregación. Esta misma mañana la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, entregará toda la documentación pertinente, que ya presentó al equipo de gobierno el pasado viernes. "Si se ponen a estudiarla ya, la propuesta podría votarse en el próximo pleno de febrero", explica Blanco, quien ha pedido al regidor que por lo menos lo estudie y lo lleve al pleno antes de que acabe este mandato.

Según las primeras impresiones fruto del intercambio de opiniones del viernes con el equipo de gobierno de Pinos Puente, la alcaldesa de la entidad local está segura de que el pleno votará a favor de que se convierta en municipio. "Tras la reunión con el equipo de gobierno del tripartito, el PP no se pronunció, el concejal de El Olivo dijo estar a favor y el alcalde de IU dijo que lo estudiaría. El PSOE también apoya la propuesta", explica Blanco.

Por parte de Valderrubio, que tiene la categoría de entidad local desde hace 9 años, tantos como los que lleva de alcaldesa la socialista Francisca Blanco, todos los concejales apoyan a una la segregación: tanto el del PP como los cuatro del PSOE.

Blanco, que antes de ser alcaldesa de Valderrubio fue concejal en Pinos Puente, aclara que se trata de una reivindicación histórica. "Hace 9 años que nos constituimos como entidad local autónoma, pero nosotros hubiésemos querido directamente la segregación, pero el proceso era más complejo. Ahora, con la nueva Ley de Régimen Local que entró en vigor antes del verano, hemos retomado el proceso porque se ha eliminado el apartado de la minoría del régimen de habitantes". En concreto, la antigua ley imponía un mínimo de 2.500 habitantes para que un pueblo solicitase la segregación para convertirse en municipio.

Actualmente Valderrubio cuenta con 2.200 habitantes, por lo que todavía le faltaban 300 para conseguir ese requisito, pero ya no hay mínimos, aunque es imprescindible contar con la aprobación en pleno. Luego, una vez superado ese trámite, la alcaldesa explica que tiene que ser ratificada por la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía.

Granada cuenta en la actualidad con 13 entidades locales. "Además de Valderrubio, la de Carchuna y Calahonda también está tratando de convertirse en municipio aunque utilizando la ley anterior", según especifica Francisca Blanco.

Tras el parón de los meses de verano pero con la nueva ley ya vigente, el Ayuntamiento de Valderrubio contrató a una empresa externa para que preparase la memoria y la planimetría que hoy se presentará en el registro de Pinos Puente. "Teníamos que hacer un inventario de nuestros bienes, preparar una serie de anexos...", comenta la regidora, quien asegura que Valderrubio cuenta con todas las instalaciones necesarias para dar servicio a su población. "Hay 99 municipios en Granada con menos habitantes que nosotros y Valderrubio tiene 15 siglos de historia, pero cuando se unificaron los territorios quedamos anexionados. Nosotros nos encargamos de toda la gestión, pero seguimos dependiendo de Pinos Puente en los Tributos del Estado y en el Plan General, que al ser municipios gestinaríamos también en Valderrubio".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último