Las Gabias exige a la Junta la construcción "urgente" de la VAU-05, una de las autovías de la Vega
El proyecto, que une la Circunvalación con la A-44 a través de Armilla y Churriana de la Vega, cuenta con el apoyo de los tres partidos del Ayuntamiento: PP, PSOE y Vox
La Junta se da de plazo 2025 para terminar el proyecto de la autovía de la Vega entre Armilla y Las Gabias
Las Gabias no aguanta más el tráfico que soporta. Atravesada por la carretera A-338, la principal vía que une la capital con la comarca del Temple, cada día su arteria sufre el tránsito que sale y viene a Granada, y desde hace unos años, el que procede de la Segunda Circunvalación, que agravó la situación. Por ello, el Ayuntamiento, de forma unánime con el apoyo de los tres partidos de la corporación municipal, ha exigido a la Junta de Andalucía "la urgente construcción de la variante VAU-05", una de las conocidas como Autovías de la Vega, que conectará Las Gabias con Armilla y Churriana de la Vega a través de un vial de 8 kilómetros que parte desde la intersección del Parque Comercial Albán.
“La VAU-5 es una necesidad histórica para Las Gabias y el Área Metropolitana. No es una obra más, es una solución largamente demandada para acabar con los colapsos diarios que sufre nuestro municipio”, ha subrayado la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, en un comunicado de prensa tras la celebración del Pleno que ha aprobado la moción de su partido, y apoyada por PSOE y Vox. Se da la circunstancia de que esta exigencia, impulsada por el PP, busca apretarle la tuercas a la Junta, que es del mismo partido.
"Desde hace décadas, la falta de conexiones viarias ha provocado atascos, sobre todo en horas punta", recuerda el Consistorio gabirro, que incide en que "la situación empeoró cuando se puso en marcha la autovía A-44, también conocida como Segunda Circunvalación de Granada, ya que la carretera A-338 empezó a soportar más tráfico procedente de municipios vecinos, debido a que es la principal vía de entrada y salida de Las Gabias".
La Junta de Andalucía incluyó en sus Presupuestos para este año 2025 la finalización de la redacción del proyecto de obras de la VAU-05 con el objetivo de sacarlo a licitación durante 2026 para que las obras pudieran estar en marcha casi con el final del actual mandato de Juanma Moreno. Sin embargo, la nueva carretera acumula ya años de retraso desde su primera Declaración de Impacto Ambiental en el año 2010, y que ya está caducada. La historia más reciente sitúa la salida a concurso público de los trabajos de redacción en junio del año 2021, adjudicados cuatro meses más tarde, en octubre, a la oferta presentada por Betancourt Ingenieros SLP. El importe era de 96.860,5 euros, siendo el precio de licitación de 135.692,10 euros. El contrato se formalizó dos semanas más tarde, el 9 de noviembre de 2021 y desde ese momento, la empresa tenía veintiún meses para cumplir con lo firmado. Pero de eso ya han transcurrido 45 meses. Casi cuatro años sin noticias.
Es más, en 2022, en una comparecencia de la entonces Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y actual alcaldesa de Granada, se hablaba ya no de licitar, sino de adjudicar las obras. Aun no se conoce ni el proyecto final. De hecho, el contrato se refería a la redacción del anteproyecto y posteriormente del proyecto de construcción de la Variante de Armilla, Churriana y Las Gabias (VAU-5) en Granada, para así acortar los tiempos y no recurrir a una segunda licitación entre el anteproyecto y las obras. En el perfil del contratante de la Junta sigue sin haber nada publicado. Lo único, el apartado en la cuentas de la Junta para la Consejería de Fomento donde se mantenían las inversiones del "Banco de Proyectos" de esta, y que incuía la VAU.
Parcheos
El Ayuntamiento de Las Gabias enumeró la "actuaciones relevantes" llevadas a cabo estos años mientras se esperaba a la VAU-5. Así, durante el mandato comprendido entre 2011 y 2015, la Diputación de Granada, con la colaboración del Consistorio, construyó un vial de 2.806 metros para mejorar la conexión con la N-323, que alcanzó una inversión de 2,7 millones de euros. "Sin embargo, todos los grupos municipales coinciden en que este municipio necesita dar un paso más ambicioso y estructural que encuentre una solución definitiva al caos circulatorio que sufre Las Gabias".
Luego, en 2020, el Ayuntamiento inició los trámites para facilitar la construcción de nuevas vías. "Esto permitió desbloquear proyectos como la segunda fase del Vial de Machuchón y un nuevo vial junto al Parque Carlos Cano en Híjar, que empezará a construirse en los próximos meses", añaden. Por su parte, la Junta de Andalucía comenzó en 2021 los estudios para la construcción de la VAU-5 y en 2022 avanzó con el anteproyecto y el proyecto de construcción. Ahora, el Ayuntamiento pide que "se aceleren todos los trámites para que las obras puedan arrancar cuanto antes".
Futuro y necesidad
"La VAU-5 contribuirá a reducir los atascos en Las Gabias, además de mejorar la calidad de vida de miles de vecinos. Además, en esta declaración institucional, el Ayuntamiento pide que el desarrollo de este proyecto se realice con criterios de sostenibilidad, cuidando especialmente la Vega granadina", explica la Corporación municipal, para la que "el desarrollo urbano y el aumento poblacional hacen imprescindible una solución a gran escala”, han señalado los portavoces de los tres grupos políticos del Consistorio.
"Este acuerdo institucional representa una postura firme y unitaria de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Las Gabias para impulsar una infraestructura que consideran prioritaria para el futuro del municipio. Por ello piden transmitir estos acuerdos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta para que cuanto antes pongan en marcha el inicio de la construcción de este nuevo vial que tanto necesita el municipio", concluyen.
También te puede interesar