Provincia

Un gran paso hacia la

  • Sello. La Diputación de Granada presenta el primer distintivo propio de estas características, que diseña una administración pública y que es transferible a todo el ámbito nacional y el extranjero

Un gran paso hacia la Un gran paso hacia la

Un gran paso hacia la

Imagínese que tiene prisa porque llega tarde a una cita y además se encuentra con un camino lleno de obstáculos. Avanzar y llegar a tiempo será una tarea complicada. Probablemente esta sea la cruzada diaria a la que hacen frente muchas personas con discapacidades físicas, auditivas, visuales o cognitivas. Un conflicto en el que poco a poco la necesidad de conseguir ciudades accesibles gana, y donde la provincia de Granada ha emprendido su transformación para "convertirse en la más accesible", porque como el presidente de la Diputación, José Entrena indicó ayer "desde la institución provincial trabajamos para que cada día se avance en una provincia de referencia en el diseño inclusivo que no excluye ni deja a nadie atrás".

Precisamente, para poder lograr ciudades sin barreras arquitectónicas ayer se presentó el sello de la Accesibilidad Universal de la Diputación de Granada. "El primer distintivo propio de una institución pública española, que esperamos que sea un instrumento con el que dar cumplimiento a la Convención Internacional de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en cuanto a espacio y equipamientos públicos", explicó la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Olvido de la Rosa.

Se trata de un trabajo, realizado por la Fundación La Ciudad Accesible, "innovador y pionero" de carácter técnico que consta de un libro, donde se explica el marco teórico y legal de la accesibilidad, y de una guía práctica de autoevaluación compuesta por 99 fichas explicativas con 283 dibujos/planos y 71 infografías 3D con las que los ayuntamientos podrán autoevaluar sus espacios públicos. El siguiente paso será someterlos a una auditoría, para comprobar si efectivamente cumple con todos los parámetros y donde la Diputación de Granada certificará y comprobará la autoevaluación para otorgar el sello. "Se ha utilizado esta fórmula para evitar costes a los ayuntamientos y que sus técnicos realicen un diagnóstico de las mejoras que deben llevar a cabo", explicó Entrena. De este modo el Sello de Accesibilidad Universal de la Diputación de Granada es un reconocimiento que entrega la institución con "el objetivo de distinguir todos aquellos entornos, productos, bienes o servicios comprometidos con la accesibilidad universal, la usabilidad, el diseño para todos y la atención a la diversidad de usuario". Éste será un elemento distintivo y visible para que los ciudadanos sepan el grado de accesibilidad con el que cuenta ese servicio. "Los libros y las fichas han supuesto un arduo trabajo de investigación y acción, que ha llevado un año y medio a los responsables de la Fundación de La Ciudad Accesible con la colaboración de la administración provincial", resumió De la Rosa.

Antonio Tejada, presidente de la Fundación de La Ciudad Accesible, presente también en la presentación añadió que " es una herramienta que puede mejorar la accesibilidad de los edificios públicos con muy poco esfuerzo". La Diputación de Granada hará llegar a los ayuntamientos un libro y una guía con las fichas para que puedan medir sus espacios y autoevaluarse. Además, "este recurso se ha concebido para que sea transferible a otros territorios, a otras Diputaciones y administraciones españolas y extranjeras", anunció la diputada, por lo que también estará disponible en la web de la Diputación de Granada o como código QR para acceder desde el móvil.

A esta herramienta se le podría atribuir una doble vertiente, como puntualizó Antonio Tejada "por un lado cubre el ámbito explicativo, de concienciación, de conocimiento de la norma y de los conceptos a tener en cuenta, y por otro, se convierte en eminentemente práctica y de fácil manejo por los técnicos municipales para entender y aplicar que es lo que falta para mejorar la accesibilidad de sus edificios públicos más cercanos".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada subrayó que "no hay que olvidar que una ciudad accesible no es solo para personas con discapacidad, sino que es una ciudad donde aumenta la calidad de vida de quien interacciona con ella, ya sea un vecino, visitante o turista", e hizo referencia a la necesidad de adquirir un compromiso político y considerar la accesibilidad universal como una cuestión trasversal en todas las líneas de acción política de la Corporación. Una tarea que la institución provincial inició hace año y medio con la Red de Municipios Accesibles y cuyo propósito es "que el 100% de los equipamientos y servicios de la institución sean plenamente accesibles y tengan ese sello".

La diputada de Igualdad y Bienestar Social añadió que "es fundamental que nuestros pueblos sean un auténtico espacio para la convivencia por lo que intentamos que se incorpore la perspectiva de la accesibilidad universal en la planificación, organización y gestión de los mismos, porque es algo que nos afecta a todos y del que podemos beneficiarnos todos".

De hecho, es tal el compromiso y el deseo de la institución provincial de cumplir con el mandato de declaración de los derechos humanos en esta materia que como indicó De la Rosa "todas las obras que se realizan desde la Diputación en los municipios, en la actualidad, cumplen con los requisitos que exige la normativa para que ser accesibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios