Izquierda Unida expedienta a los dos concejales de Pinos Puente adheridos a la moción de censura junto PP

La medida no conlleva ninguna medida disciplinaria directa contra ambos ediles, que actuaron en contra de la dirección provincial del partido

Concejales de IU y PP registran una moción de censura en el Ayuntamiento de Pinos Puente

Fachada del Ayuntamiento de Pinos Puente

La dirección provincial de Izquierda Unida en Granada ha abierto un expediente informativo a los dos concejales de la formación que se han unido a la moción de censura en el Ayuntamiento de Pinos Puente, que terminará con el desalojo de la alcaldía del socialista Enrique Medina, que hasta ahora gobernaba, precisamente, con el apoyo de los izquierdistas. De momento, la formación no puede ni expulsar ni siquiera suspender de forma cautelar la militancia de ambos ediles hasta que no finalice la investigación interna que se ha abierto con el inicio del expediente, explican desde IU a este diario.

El órgano rector de Izquierda Unida en la provincia se reunió el miércoles por la tarde de forma extraordinaria donde acordó de forma unánime "proponer" la apertura de este expediente a los concejales de la formación en el municipio pinero. En una nota de prensa, IU ha recordado que "este órgano ya había trasladado previamente a los ediles de Pinos Puente que no autorizaba ni respaldaba la presentación de dicha moción de censura", y que, pese a ello, "ambos concejales procedieron a su firma, incumpliendo los estatutos de Izquierda Unida, que establecen de manera explícita que iniciativas de esta naturaleza deben contar con autorización expresa de la organización".

Ahora se abre un proceso interno en Izquierda Unida donde se nombrará a un instructor que llevará a cabo una investigación interna, donde los concejales tendrán la oportunidad de aportar documentación y defender su actuación. El resultado puede derivar desde mantener la militancia de ambos o acabar con la expulsión de la formación. IU ha aclarado a este diario que la apertura del expediente no conlleva de entrada ninguna medida disciplinaria contra los dos ediles, ni siquiera una suspensión cautelar de la militancia como la que sucedió cuando se inició el mismo proceso por los problemas internos de la formación en Huétor Vega. IU suspendió de forma cautelar la militancia a dos concejales que salieron del equipo de Gobierno de la localidad hueteña, que posteriormente fue revocada por sentencia judicial.

Fue este miércoles cuando se anunció que los dos concejales de Izquierda Unida (IU) en el municipio de Pinos Puente rompían el pacto de gobierno que mantenían con el PSOE para registrar una moción de censura con el PP y la Unión Independiente, algo que hicieron de espaldas a la dirección provincial. En las pasadas elecciones, Enrique Medina, del PSOE; se convirtió en alcalde, por tercera vez consecutiva, de la localidad gracias a un acuerdo con Izquierda Unida. Los cinco concejales del PSOE y los dos de IU bastaron para alcanzar la Alcaldía frente a los dos ediles del Partido Popular, los tres de la Unión Independiente del Municipio de Pinos Puente y uno para Vox. Ahora, todo apunta que IU y PP se apoyarían en los independientes para este nuevo gobierno y sería elegido alcalde el que fuera cabeza de lista de IU, Iván Fernández, actual concejal de Economía y primer teniente de alcalde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último