La Villa Romana de Las Gabias se abre al público: una jornada de puertas abiertas mostrará las últimas investigaciones en el yacimiento

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo demuestran que el yacimiento es excepcional por su valor histórico y arquitectónico

La villa romana de Las Gabias se sitúa como un complejo rural de alto rango tras cuatro campañas arqueológicas

Imagen de las últimas excavaciones realizadas, que podría corresponder a las termas de la villa de Las Gabias / G. H.

El famoso y mal conocido como 'baptisterio paleocristiano romano del siglo primero' de Las Gabias es mucho más que eso. Y tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía van a demostrarlo. Ambas instituciones han organizado una jornada de puertas abiertas en la Villa Romana de Las Gabias con la finalidad de que los participantes conozcan las investigaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en este espacio, unos trabajos que han destapado el alto valor arquerológico y de alto rango del lugar, que pudo ser una de las villas de esta época más emblemáticas de la presencia romana en Andalucía.

Esta jornada de puertas abiertas se va a celebrar este viernes 10 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, en la propia villa romana gabirra, y con ella tanto la Consejería de Cultura y Deporte como el Ayuntamiento de Las Gabias reafirman su apuesta por la protección, investigación y difusión de este enclave arqueológico. Desde el pasado mes de septiembre se viene desarrollando una actuación arqueológica en esta zona, enmarcada dentro del proyecto de Investigación, musealización y valorización social y patrimonial de la villa romana de Gabia, dirigido por los profesores de Arqueología Manuel Moreno Alcaide (Universidad de Málaga) y Pablo Ruiz Montes (Universidad de Granada).

Los investigadores han documentado nuevos espacios que confirman la envergadura y singularidad del complejo, articulado en torno a un gran patio central de más de 60 metros de lado, rodeado de pasillos columnados y diversas estancias, en cuyo centro se conserva el conocido criptopórtico.

Una de las últimas zonas excavadas en el lugar / G. H.

Entre los hallazgos más destacados de esta campaña figura la localización del acceso monumental a la villa, situado en el eje principal del conjunto y alineado con el criptopórtico. Este espacio, de planta absidial y flanqueado por columnas, daba paso a una estancia lateral decorada con una secuencia de hornacinas semicirculares y cuadrangulares que, según las primeras hipótesis, pudieron albergar esculturas. El acceso incluía además rampas y escalinatas que facilitaban el tránsito entre distintos niveles del patio y el criptopórtico.

Los resultados también evidencian una ocupación prolongada del enclave, con estructuras previas de época altoimperial y una posterior reutilización durante los siglos V y VI, momento en el que se instala un horno cerámico sobre el pavimento de mosaicos del acceso monumental.

El mal llamado baptisterio

Conocida a partir de sus apariciones en varios programas de televisión en los que se referían al yacimiento como el “baptisterio”, la realidad científica de la villa romana Las Gabias es una gran desconocida para el público. Se trata de un monumental complejo edilicio en el que destaca el criptopórtico, una construcción subterránea con una larga galería que desemboca en una habitación cubierta con una cúpula. Esta galería formaba parte de un gran conjunto de edificios, aún por descubrir, articulado por patios porticados y jardines. El conjunto de la galería, con su escalera monumental de acceso y sus ventanales laterales, la sala final, cubierta con una bóveda y que contaba con una fuente, la escalera de caracol y la rica decoración de conjunto, lo convierten en una construcción única en el sur de Hispania, con paralelos en las grandes villas imperiales próximas a Roma o Pompeya.

Interior de la galería del criptopórtico romano / G. H.

Descubierto de manera fortuita hace más de cien años por Francisco Serrano, este yacimiento fue excavado de emergencia un año después por Juan Cabré y, ocho años más tarde, por Leopoldo Torres Balbás, el arquitecto de La Alhambra. Este último fue el responsable de acometer el cerramiento perimetral del recinto para tratar de frenar el expolio que venía sufriendo. En 1931 se registró su protección como Monumento Histórico-Artístico y en 2004 como Bien de Interés de Interés Cultural.

Tras la intervención de Torres Balbás, la investigación arqueológica quedó prácticamente paralizada, debido en gran medida a la oposición de los propietarios del terreno. De este modo, a pesar del paso del tiempo, solo se llevaron a cabo dos excavaciones a pequeña escala, en 1972 y 1995, dirigidas por la Universidad de Granada. Así las cosas, el yacimiento languideció durante décadas hasta la reciente puesta en marcha del programa de cuatro intervenciones, impulsado conjuntamente por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Las Gabias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último