La Junta inicia la revisión de los planes de uso y gestión del espacio de Sierra Nevada tras más de una década
El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la revisión del PRUG para adaptarse a la evolución del contexto ambiental, normativo y de gestión
La consejera Rocío Díaz pide a Monachil que mejore la gestión de Pradollano y Sierra Nevada, ante los problemas de la Navidad
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la formulación de la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra Nevada y de los planes rectores de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional y del Natural, procesos que actualizarán los instrumentos que regulan el espacio tras casi 15 años desde su aprobación. Con esta decisión, la Junta ha detallado en una nota de prensa que impulsa la adaptación de la planificación vigente a la evolución del contexto ambiental, normativo y de gestión, incorporando los principios actuales de conservación, sostenibilidad y coherencia administrativa que actualmente guían la gestión de los espacios naturales protegidos.
Desde la Junta se destaca que Sierra Nevada es la unidad montañosa más extensa de la Península, con las cumbres más altas de la misma y una acusada diferenciación altitudinal que genera importantes contrastes térmicos. Esta singularidad orográfica ha favorecido la presencia de cinco de los seis pisos bioclimáticos de la región mediterránea, lo que se traduce en una extraordinaria diversidad de ecosistemas y en una elevada riqueza biológica y de endemismos, reconocida tanto a escala nacional como internacional.
La relevancia de este enclave quedó refrendada con su declaración como Reserva de la Biosfera en 1986, un reconocimiento al que se sumaría posteriormente su protección como Parque Natural y como Parque Nacional. Posteriormente, el ámbito fue designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, más adelante, como Zona Especial de Conservación (ZEC), integrándose plenamente en la Red Ecológica Europea Natura 2000. Con el objetivo de dotar de coherencia y unidad a este entramado de figuras de protección, en 2007 se declaró el espacio natural de Sierra Nevada como ámbito de gestión unitaria, integrando el Parque Nacional y el Natural bajo un mismo marco organizativo. Este entorno cuenta desde 2011 con sus instrumentos de planificación vigentes, aprobados mediante decreto, que establecen la ordenación de los recursos naturales del macizo y regulan los usos y la gestión diferenciada de ambos parques.
El paso del tiempo, unido a la evolución del contexto normativo y a la acumulación de nuevos conocimientos científicos, hace necesario iniciar ahora un proceso de actualización de dichos instrumentos. Esta formulación responde, en primer lugar, al compromiso de adecuar los contenidos de la planificación a los requerimientos y directrices de gestión de la Red Natura 2000.
En segundo término, permitirá adaptar los planes a las exigencias planteadas por la Comisión Europea en materia de simplificación administrativa y mejora de la transparencia. El nuevo enfoque busca reducir cargas administrativas innecesarias, facilitando la tramitación de procedimientos sin menoscabo de los niveles de protección ambiental que caracterizan a este espacio natural. El tercer gran eje que sustenta esta formulación es la voluntad de avanzar hacia una gestión más integrada del Parque Nacional y del Natural mediante la elaboración de un único PRUG aplicable a todo el espacio natural de Sierra Nevada.
La finalidad última de este proceso es, según la Junta, "adecuar la ordenación y la gestión del espacio natural protegido a los principios inspiradores de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como dar cumplimiento a las obligaciones que de ella se derivan, como la aprobación del Plan de Gestión de la Red Natura 2000 y la integración en un mismo documento de planificación de las distintas figuras de protección que se superponen en el mismo ámbito geográfico, como el Parque Natural, la ZEC y la ZEPA.
Enfoque integrado de la planificación
Asimismo, el futuro PRUG deberá ajustarse a lo establecido en la Ley de Parques Nacionales, en lo relativo a su alcance, contenido y objetivos, reforzando la coherencia entre la planificación autonómica y el marco estatal. El ámbito territorial afectado por esta formulación comprende íntegramente el Parque Nacional y el Natural de Sierra Nevada, coincidiendo con los límites de la ZEPA y la ZEC, lo que para la Junta "refuerza el enfoque integrado de la planificación y facilita una visión global del territorio".
Durante el periodo de tramitación de la nueva planificación, y hasta la entrada en vigor de los instrumentos que resulten de este proceso, se mantendrá plenamente vigente el régimen de protección establecido en el decreto en vigor, garantizando la continuidad de las medidas de conservación y la seguridad jurídica. El procedimiento de elaboración de los nuevos documentos se ajustará a la normativa aplicable y será impulsado y coordinado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
A lo largo de su tramitación, los planes serán sometidos a los correspondientes informes de los órganos de participación y consulta, así como a los trámites de información pública y de consulta a las administraciones afectadas, incluidos los ayuntamientos del ámbito, y a los intereses sociales e institucionales implicados. Una vez culminados estos trámites, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente elevará al Consejo de Gobierno la propuesta definitiva para su aprobación mediante decreto.
También te puede interesar
Lo último