La Junta invierte más de 6,1 millones de euros en mejorar las infraestructuras y equipamientos educativos de Maracena

El delegado del Gobierno y la delegada de Desarrollo Educativo destacan en el municipio metropolitano “el compromiso del Gobierno andaluz con la educación pública”

El Ayuntamiento de Maracena exige a la Junta la necesidad de completar el IES Atalaya con Bachillerato y no recortar en profesionales de educación especial

FAMPA Alhambra pide a Educación mejor coordinación con los centros públicos ante episodios climatológicos extremos

Visita del delegado de la Junta, Antonio Granados, y de la delegada territorial de Eduación a Maracena. / G. H.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín; y el alcalde de Maracena, Carlos Porcel, han visitado este miércoles el IES Atalaya de Maracena donde han puesto en valor la inversión de más de 6,1 millones de euros en mejorar las infraestructuras educativas y la educación pública en del municipio.

Granados ha asegurado que “estas inversiones ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora continua de los centros educativos y con la equidad territorial, garantizando que los recursos lleguen a todas las comarcas de la provincia”, y ha agradecido el trabajo de los equipos directivos y de los servicios técnicos de la Delegación “cuya labor es clave para que estas inversiones repercutan directamente en la calidad de la educación pública andaluza”.

Por su parte, la delegada territorial ha destacado que “Maracena ha recibido más de 6,1 millones de euros en infraestructuras, equipamiento y programas educativos y esta cifra no es solo un número: son obras ejecutadas, aulas digitales en funcionamiento y mejoras reales que impactan directamente en el día a día de docentes y alumnado”.

La mayor parte de esta inversión corresponde a actuaciones del Plan de Infraestructuras Educativas (APAE), con más de 5,3 millones de euros ejecutados desde 2019.

En este sentido, Martín ha subrayado que “la construcción del nuevo IES Atalaya, con una inversión superior a los 5,1 millones de euros y finalizada en junio de 2023, ha permitido dotar a Maracena de un centro moderno, preparado para crecer y adaptado a las necesidades educativas actuales”.

Asimismo, ha recordado las mejoras realizadas en el IES Manuel de Falla, centradas en eficiencia energética, accesibilidad y adecuación de instalaciones deportivas, reforzando el compromiso de la Junta con los centros ya consolidados.

Transformación digital y confort térmico

La delegada ha puesto el acento en los 383.000 euros destinados al programa de Aulas Digitales, que han permitido equipar con tecnología de última generación a centros como el CEIP Emilio Carmona, el CEIP Las Mimbres y el IES Manuel de Falla. “La educación del siglo XXI requiere herramientas del siglo XXI, no podemos hablar de innovación educativa sin dotar a nuestros centros de recursos tecnológicos adecuados”, ha señalado.

Un momento de la visita, con el alcalde de Maracena como anfitrión. / G. H.

En paralelo, se han invertido más de 84.000 euros en actuaciones de confort térmico en los centros educativos de Maracena. “La calidad educativa también es bienestar y garantizar que las aulas sean espacios confortables es una condición básica para el aprendizaje”, ha añadido.

Equipamiento y nuevas actuaciones

A estas inversiones se suman cerca de 25.000 euros destinados a equipamiento inventariable en distintos centros educativos de la localidad, así como nuevas actuaciones ya comprometidas para 2026, entre ellas 60.000 euros para el IES Manuel de Falla destinados a la reparación de patologías en vestuarios y recalce de cimentación.

También se ha atendido una demanda histórica del IES Atalaya, con una inversión de 18.150 euros en equipamiento informático.

El delegado del Gobierno ha resaltado “el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la escuela pública” y ha recordado que las inversiones educativas previstas para los cursos 2024/25 y 2025/26 superan los 35 millones de euros y se articulan en tres grandes líneas de actuación: el Plan Mejora tu Centro, las inversiones en Confort Térmico y la dotación de Dispositivos Electrónicos.

Según la delegada territorial, “cuando hablamos de inversión educativa hablamos de oportunidades, de igualdad y de futuro y en Maracena, ese compromiso se traduce en hechos concretos: más de seis millones de euros invertidos para fortalecer la escuela pública y mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje”.

Exigencias municipales

Durante el encuentro, el alcalde de Marcena trasladó a los representantes de la Junta que el IES Atalaya “funciona a medio gas” por la falta de Bachillerato, y reinvidicó su implantanción en el centro “porque está preparado para ello”. Además, el Ayuntamiento ha solicitado que se estudie la incorporación de un FP Superior de Deporte, con el objetivo de ampliar la oferta formativa y responder a la demanda existente, generando nuevas oportunidades educativas y laborales para la juventud.

De igual modo, el Consistorio ha realizado una petición expresa para reforzar la atención a la diversidad en los centros educativos, exigiendo mantener y reforzar el personal de orientación y los profesionales PT, PTIS y AL, “pilares fundamentales para la atención a la diversidad y el apoyo psicopedagógico del alumnado”. En este sentido Porcel ha puesto como ejemplo que el CEIP Las Mimbres ha estado seis meses sin cubrir una plaza de PT, o que en el CEIP Giner de los Ríos la elevada demanda de orientación provoca que parte del alumnado tenga que esperar para contar con un profesional adaptado a sus necesidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último