Las Gabias se vuelca con Rosa, Juan y su familia tras el incendio: "Si tuviera una casa se quedaban conmigo"
Empresas, negocios, asociaciones y hasta un gimnasio organizan colectas de ropa, enseres y piden ayuda para reconstruir la vivienda
Muere una niña pequeña en el incendio de una vivienda en la localidad granadina de Las Gabias
La solidaridad no tardó en manifestarse en Las Gabias. Apenas tres horas después del suceso ocurrido este jueves en una vivienda en la calle San José de Las Gabias, en el que falleció una niña de corta edad a consecuencia de un virulento incendio, los vecinos de la localidad han estado organizando este viernes colectas de ropa y enseres para donarlos a la familia afectada, que lo ha perdido todo a consecuencia de las llamas. También están pidiendo a todas las personas que tengan oficios o que sean profesionales que ayuden en las tareas de reconstrucción del inmueble, el cual ha quedado completamente destruido.
A través de redes sociales, se está pidiendo a todos los vecinos de la localidad y de municipios colindantes que quieran aportar ayuda, que donen principalmente ropa y enseres que estén en buen estado, ya que la familia lo ha perdido todo a consecuencia del fuego. También se ha solicitado ayuda a trabajadores o a empresas para que colaboren en la reconstrucción de la vivienda, ya sea aportando mano de obra o materiales.
Toda la ayuda será gestionada por el cuerpo de Protección Civil de la localidad gabirra. El Ayuntamiento, después de ponerse en contacto con la representante legal de la familia, ha habilitado un punto de recogida solidaria en la sede del cuerpo, que va a permanecer abierto este fin de semana para que quien quiera realice las donaciones en él. Este estará abierto este sábado 15 y este domingo 16 de 10:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.
Cualquier persona interesada en ofrecer ayuda o conocer las necesidades de la familia puede contactar con su representante legal, Sandra, a través del teléfono 665-841-281. Fuentes de la familia han confirmado a Granada Hoy que lo prioritario para ellos es encontrar una casa o un piso en el que poder entrar para quedarse de forma temporal los cinco, padre madre y sus tres hijos, y han trasladado que están dispuestos a pagar el alquiler de esa vivienda durante el tiempo que sea necesario.
Respecto a ropa y enseres, se busca principalmente ropa para hombre y mujer adultos, de las tallas L y M, asi como ropa para niños de edades 7-8-9 años, y niño o niña de edades de 2-3 años. Respecto al calzado, se piden tallas 24/25 y 31/32 para los menores, así como cualquier tipo calzado para los adultos. En lo que a enseres respecta, se pide principalmente ropa de cama, mantas, ropa de abrigo y útiles básicos de cocina e higiene. Así lo ha hecho saber Rosa, la madre de la pequeña, a través de una nota escrita que ha hecho circular entre los vecinos que están liderando las diferentes colectas. Importante: no necesitan muebles.
La primera en darse cuenta de la gravedad de los hechos y de que había que ayudar a la familia de Rosa y de Juan fue Raquel, responsable de la tienda Ratoncito Pérez, situada en plena calle Real de Málaga, en el número 53. "Anoche mismo pusieron en el grupo de la Asociación de Comerciantes de Las Gabias que se habían quedado sin nada, entonces empecé a moverme y ya puse un comentario en Facebook pidiendo ayuda", cuenta la dependienta.
El interior del local, en varios puntos, hay bolsas con los enseres que se están recaudando. También se ha creado un listado para que los profesionales que quieran se apunten para ayudar en la reconstrucción. Varias vecinas y amigas ayudan a Raquel a organizarlo todo mientras ella atiende a la clientela normal. Nieves, Olga, Casilda y 'Resure' no pueden parar de comentar lo que se vivió anoche en el pueblo.
"La Inma le ha regalado el velatorio"
"No sabemos qué van a hacer cuando salgan del hospital, no tienen casa", comenta Nieves. Olga, por su parte, explica que gracias a que una vecina tiene a sus hijos estudiando en el colegio Regina Mundi, y "están esperando a que tengan autorización para quedarse en el albergue". De lejos, una clienta dice "si tuviera casa mía se quedaban conmigo". Varias familias de Las Gabias han ofrecido su casa para que se puedan quedar, cuentan.
Asimismo relatan que la hija mayor "ha estado dando vueltas para comprar cosas" por el pueblo durante la mañana, y destaca Nieves que "por supuesto nadie le ha cobrado" por ello. Tampoco van a tener que pasar por el mal trago de sufragar los gastos del sepelio de la hija pequeña fallecida en la tarde fatal de este pasado jueves: la Funeraria Las Gabias se hará cargo de ese coste. "Les puse contacto con Interfunerarias", cuenta Raquel. Sin saber lo que se hablaba, una clienta entraba al Ratoncito Pérez, dando la noticia: "La Inma le ha regalado el velatorio".
Más puntos de ayuda
La ayuda se está centralizando también en diferentes puntos del municipio, aunque todo lo recogido será gestionado por la Protección Civil. Las donaciones también se pueden entregar en el colegio CEPR Nuestra Señora de las Nieves, ubicado en la calle San Cristóbal, o en otros puntos como en el gimnasio Box Valhalla, ubicado en el Polígono Industrial Virgen de las Nieves del municipio. También se están recogiendo donativos en metálico en el Colegio de Educación Infantil La Ermita, en la calle Ermita.
También te puede interesar