Luis Portero dará nombre a la primera residencia universitaria pública de Granada

El edificio que proyecta Diputación y UGR llevará el nombre del que fuera fiscal jefe del TSJA hasta su asesinato a manos de ETA

Daniel Portero: "Solo pedimos que la Fiscalía deje trabajar a la familia, que nos deje investigar"

Los distinguidos por la Diputación, al final de la ceremonia celebrada en Baza.
Los distinguidos por la Diputación, al final de la ceremonia celebrada en Baza. / G. H.

Luis Portero dará nombre a la primera residencia universitaria pública de Granada, cuya inauguración se espera para 2027 y que se ubicará en el campus de Aynadama, en terrenos de la Diputación provincial. Precisamente su presidente, Francis Rodríguez, ha sido el que ha dado a conocer esta noticia durante la gala de entrega de los Honores y Distinciones, que ha tenido lugar en el Teatro Dengra de Baza.

Durante su discurso, Rodríguez ha dedicado unas palabras especiales a quien fuera fiscal jefe del TSJA hasta su asesinato por parte de ETA en el año 2000 y que fue reconocdio como Hijo Adoptivo de la provincia en la gala. Para el presidente de Diputación, Portero “fue un fiscal íntegro, un defensor incansable de la justicia, de la dignidad humana y de los valores democráticos. Un hombre que habló siempre claro y que pagó con su vida su compromiso con la libertad y con nuestro Estado de Derecho”.

Más adelante, el presidente ha afirmado que, frente a quienes “de manera lamentable blanquean a ETA desde algunas tribunas”, la Diputación de Granada “ni olvida ni perdona”, y seguirá velando para que la memoria de Portero “permanezca siempre muy presente”.

Ana Tárrago, fiscal superior de Andalucía, Rosario de la Torre, viuda, Luis Portero, hijo, y Francis Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada.
Ana Tárrago, fiscal superior de Andalucía, Rosario de la Torre, viuda, Luis Portero, hijo, y Francis Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada. / G. H.

Durante su intervención, Rodríguez ha subrayado que la institución provincial afronta “un momento histórico en la recuperación y puesta en valor del patrimonio”, recordando adquisiciones recientes como la propia Casa Dengra, el Castillo de La Calahorra y la inminente compra del Banco de España, en la capital, inversiones que “no solo preservan la identidad de Granada, sino que generan oportunidades, desarrollo y nuevas posibilidades para nuestros pueblos. Estos pasos forman parte del compromiso de acercar aún más la Diputación a sus vecinos y de construir un patrimonio vivo, público y de todos”, ha indicado.

Además, el presidente también ha hecho un llamamiento a la unidad institucional y social, señalando que “Granada solo avanza cuando lo hacemos juntos, cuando entendemos que lo importante son las personas y cuando ponemos a los granadinos en el centro de todas las decisiones”. En este sentido, ha reivindicado proyectos estratégicos como la Senda del Litoral o la reactivación del Vivero de Empresas Bueno Crespo, iniciativas que ha calificado como “motores de empleo, desarrollo y oportunidades” dentro de la hoja de ruta de su mandato.

Por último, Rodríguez ha trasladado a los galardonados el reconocimiento de toda la provincia. “Sois una radiografía de lo mejor de Granada. Representáis talento, esfuerzo, valores y el orgullo de una tierra que crece gracias a vuestro trabajo. Hoy Granada gana un Hijo Adoptivo, gana embajadores, gana referentes. Nuestro agradecimiento es humilde en forma de medallas, pero es inmenso en el corazón de todos los granadinos”

stats