Balance del primer semestre del 2020

La marihuana, un problema acentuado en el Área Metropolitana y extendido al Poniente de Granada

  • Las operaciones policiales crecen un 13% respecto a 2019 y se intensifican en los últimos dos meses

  • Pinos Puente, la 'zona cero' del cultivo y el tráfico de cannabis sativa de la provincia

  • Más de 370 personas han sido detenidas hasta junio

Una imagen de la 'Operación Green Planet' efectuada este junio en Atarfe contra la marihuana. Una imagen de la 'Operación Green Planet' efectuada este junio en Atarfe contra la marihuana.

Una imagen de la 'Operación Green Planet' efectuada este junio en Atarfe contra la marihuana. / G. H.

Pinos Puente. Esta localidad podría catalogarse como la zona cero de la marihuana en la provincia de Granada. Según datos de la Guardia Civil, el municipio es el lugar que lidera tanto los operativos contra el cultivo, como contra el tráfico de esta droga que se han realizado durante los últimos meses en la provincia. A este hecho, además, se suma que el Área Metropolitana es el punto negro de la producción de cannabis sativa en Granada, algo que se evidencia con que de las 176 operaciones contra el cultivo y tráfico de marihuana que ha llevado a cabo la Guardia Civil durante el primer semestre de este año, el 70% han tenido lugar en esta zona, en la que tan solo en dos meses –mayo y junio– se han decomisado hasta 30.000 plantas de marihuana. Sin embargo, ¿es realmente Granada la capital de la marihuana? Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia aseguran que no.

Una prioridad policial que crece un 13%

La lucha contra la marihuana en la provincia hace años que se ha convertido en una de las prioridades para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así lo demuestran los datos y así lo aseguraron este miércoles tanto el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García Sánchez, como el comisario provincial de Policía Nacional, Jorge Infantes, quienes, junto a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, presentaron los resultados que ha dejado la lucha contra el cannabis sativa durante el primer semestre de este 2020, en el que, pese al coronavirus, se ha incrementado el número de operaciones policiales llevadas a cabo por ambos Cuerpos.

Francisco García Sánchez, Inmaculada López Calahorro y Jorge Infantes. Francisco García Sánchez, Inmaculada López Calahorro y Jorge Infantes.

Francisco García Sánchez, Inmaculada López Calahorro y Jorge Infantes. / Jesús Jiménez/Photographerssports

"El tema de la marihuana es importante en la provincia de Granada y se han incrementado las operaciones, respecto al mismo periodo del año pasado, en un 13%. En total el año pasado hubo en el primer semestre 246 y ahora han sido 279", aseguró la subdelegada del Gobierno. Del mismo modo, también han aumentado las detenciones, sin embargo, lo que sí ha disminuido es el número de plantas incautadas: "En cuanto al número de plantas incautadas es menor. El año pasado hubo 84.083 y este año han sido 79.041, pero los investigados y detenidos han crecido. El año pasado fueron 368 y este año 376", expuso López Calahorro.

Policía Nacional: menos enganches y más plantas

Menos enganches a la red eléctrica, mayor número de plantas y más detenidos que en 2019. A grandes rasgos, este es el resumen de los resultados de las 103 operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en su demarcación provincial –Granada capital, Baza y Motril-Torrenueva– durante el primer semestre del año cuyo grueso se ha llevado a cabo en la capital granadina.

El número de plantas incautadas por la Policía Nacional crece un 40,5%

"A parte de la actividad de control del estado de alarma, no hemos cejado en la lucha contra las plantaciones de marihuana", aseguró el comisario provincial, quien destacó que "en cuanto a número de operaciones han sido 103, bastante más que en 2019 y el número de plantas también se ha incrementado mucho, ya que hemos pasado de 11.900 a 20.000". Esto significa que se ha aprehendido un 40,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

De igual modo, también han aumentado los kilos de droga decomisados: de los 1.256 que se incautaron en 2019, se ha pasado a 2.156, mientras que las personas investigadas, que también son más, según afirmó Infantes, han sido 150.

El comisario provincial de Policía Nacional de Granada, Jorge Infantes. El comisario provincial de Policía Nacional de Granada, Jorge Infantes.

El comisario provincial de Policía Nacional de Granada, Jorge Infantes. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Sin embargo, donde sí se han contabilizado menos resultados ha sido en el número de enganches ilegales a la red eléctrica –de los 821 de 2019, se ha bajado a 153–, algo que se ha debido a las actuaciones llevadas a cabo por Endesa en la zona Norte de Granada. Así, según explicó el comisario provincial, "durante los primeros meses del año se puso en marcha una Auditoría y Endesa estuvo haciendo trabajos en la zona Norte, por lo que no se hicieron los cortes que se realizaban. Luego surgió el estado de alarma y durante el mismo tampoco. Se han retomado en este mes pasado y de ahí la diferencia en la cifra de apoyos a Endesa".

Precisamente, la zona Norte de la capital es en la que más actuaciones se llevan a cabo contra la marihuana, dentro del área de actuación de la Policía Nacional. Tal y como explicó Infantes, "fundamentalmente se han hecho en el municipio de Granada y más de la mitad en la zona Norte", lugar en el que hace unos días se llevó a cabo la ya famosa Operación Luz. "La operación más reciente fue sobre la zona del Hotel Luz, donde gracias al apoyo del fiscal antidroga Luis Salcedo, se autorizaron 36 registros sobre ese emblemático edificio en el cual, la mitad prácticamente de las viviendas registradas, se encontraron plantaciones", indicó Infantes.

Guardia Civil: 59.000 plantas y 226 detenidos

"No cabe duda que el estado de alarma ha incidido directamente en el desarrollo de las actividades que venimos realizando", aseguró el coronel jefe de la Guardia Civil en Granada, pero "aún así, hemos trabajado en 54 municipios y se han realizado 176 operaciones".

Según indicó García Sánchez, se han aprehendido de 59.000 plantas; se han llevado a cabo 226 detenciones; y se han desmantelado un total de 110 enganches ilegales a la red eléctrica. Si bien, el coronel destacó que "es importante reseñar que, fundamentalmente, las operaciones se han referido al Área Metropolitana de la provincia donde se acumula el 70% de las actuaciones. Seguidamente, donde hemos volcado un esfuerzo de mayor importancia ha sido la comarca de Loja, con un 20% de las actuaciones".

Mayo y junio, meses clave en el Área Metropolitana

Durante los últimos dos meses la Guardia Civil se ha incautado de más de 40.000 plantas de marihuana en la provincia, de las que 30.000 se encontraban en municipios del Cinturón. Y es que han sido 104 las actuaciones llevadas a cabo entre mayo y junio por el Instituto Armado, en las que se ha puesto a disposición judicial a 176 personas. Sin embargo, aunque bien es cierto que hay plantaciones en prácticamente todos los puntos de la provincia, el Área Metropolitana, como bien indicó el coronel jefe de la Guardia Civil, es donde más se acentúa este problema, que también ha comenzado a extenderse por la zona del Poniente.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, Francisco García Sánchez. El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, Francisco García Sánchez.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, Francisco García Sánchez. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Durante el mes de mayo, la Guardia Civil decomisó un total de 10.351 plantas, a través de 47 operaciones que dieron como resultado la detención o investigación de 72 personas. Si bien, fue a partir de la segunda quincena del mes cuando se obtuvieron más resultados en la lucha contra la marihuana.

Durante las dos primeras semanas de mayo –en las que, además, hay que destacar que el confinamiento aún mantenía gran parte de las restricciones de libertad y movilidad– se llevaron a cabo 26 actuaciones, de las que 17 fueron contra el cultivo de cannabis sativa y nueve contra el tráfico. Gracias a ellas, fueron puestas a disposición judicial 29 personas por cultivo y elaboración de droga y otras 13 más por tráfico de maría, siendo la mayoría en municipios del Área Metropolitana. Mientras que en la segunda quincena del mes, fueron 21 operaciones, en las que 30 personas fueron puestas a disposición judicial.

Si bien, ha sido el mes de junio en el que más resultados se han obtenido en la lucha contra la marihuana. En concreto, se han llevado a cabo un total de 57 operaciones, en las que se ha puesto a disposición judicial a 72 personas y se han decomisado más de 30.000 plantas, siendo el operativo más destacado la Operación Green Planet, que tuvo lugar en Atarfe y en la que se incautaron 15.250 plantas.

Pinos Puente, la 'zona cero' en la provincia

Si hay un municipio que lidera el número de actuaciones policiales contra el tráfico de marihuana es Pinos Puente y así lo demuestran los datos de la Guardia Civil en los que se evidencia cómo el Área Metropolitana es el epicentro de las intervenciones.

De las operaciones que se llevaron durante la primera quincena de mayo, salvo una que se efectuó en Molvízar, en la Costa granadina, el resto se desarrollaron en las localidades de Pinos Puente, Otura, Vegas del Genil, Peligros, Churriana, Padul, Maracena, Armilla, Chauchina, Las Gabias, Valderrubio, Nívar y Santa Fe.

Precisamente, siete de estos municipios también repitieron durante la segunda quincena de mayo como escenarios de alguna de las operaciones antidroga que llevó a cabo la Guardia Civil. Se trata de las localidades de Pinos Puente, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil, Peligros, Padul, Las Gabias, en las cuales, junto a Moclín, se decomisaron 4.480 plantas. Asimismo, durante estas dos semanas de mayo, también se realizaron actuaciones en Moclín, Melegís, Órgiva, Benalúa, Iznalloz, Píñar y Huétor Tájar, en las que se intervinieron 1.429 plantas.

Más de 22.000 de las 30.000 plantas intervenidas en junio fueron localizadas en las localidades de Santa Fe, Chauchina, Las Gabias, Láchar, Güéjar Sierra, Atarfe y Pinos Puente, siendo esta última localidad la que más número de intervenciones acumula desde hace meses, por lo que podría considerarse como un epicentro del cultivo, pero también del tráfico, de marihuana. Y es que el municipio pinero también repite en cuanto a las actuaciones policiales por tráfico de marihuana realizadas en la provincia que, además, se efectuaron en Huétor Tájar, La Malahá, Romilla, Las Gabias, Alhendín, Albolote y Loja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios