Un modelo de movilidad "obsoleto y retrógrado": rechazan la construcción de la VAU-05 por la Vega de Granada

Diversas plataformas ecologistas consideran que produciría daños muy graves, inmediatos, extensos e irreversibles en la zona y sobre la movilidad metropolitana

Las Gabias exige a la Junta la construcción "urgente" de la VAU-05, una de las autovías de la Vega

Imagen de la Segunda Circunvalación de Granada con la localidad de Las Gabias al fondo
Imagen de la Segunda Circunvalación de Granada con la localidad de Las Gabias al fondo

Las reacciones a la solicitud del pleno del Ayuntamiento de Las Gabias para "la urgente construcción de la variante VAU-05" no se han hecho esperar. Las organizaciones Ecologistas en Acción y la plataforma 'Defendamos la Vega' han pedido que esta Autovía de la Vega que conectará la localidad gabirra con Armilla pasando por Churriana de la Vega no se ejecute, considerándolo como un modelo de movilidad "obsoleto y retrógrado".

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, y como respuesta a la petición Las Gabias a la Junta para la construcción de este vial de 8 kilómetros que parte desde la intersección del Parque Comercial Albán y llega hasta la Segunda Circunvalación, ambas plataformas consideran que la creación de esta VAU 5 "produciría daños muy graves, inmediatos, extensos e irreversibles" tanto por sus efectos sobre la protección de la Vega de Granada como por el modelo de movilidad metropolitana implantado. "No olvidemos que esa carretera planeada son autovías con diferentes carriles en varios sentidos que pueden superar los 100 metros de anchura, a lo que hay que unir caminos de servicio, vallados perimetrales, conexiones con otras vías, tramos elevados, taludes, etcétera".

Denuncian que los elementos y espacios que esta autovía necesita significaría van a destruir tramos del sistema de riego histórico de la Vega, conformado por acequias, pagos, dulas y terrazas de cultivo; y también cortijos, secaderos y construcciones agrarias tradicionales. "Todo ello al margen del daño producido a aquellos agricultores que verán fragmentadas sus parcelas", han considerado.

"Nos sorprende que uno de los municipos agraciados por la llegada del Metro de Granada como transporte público, sostenible, eficiente y rapido apueste por otra infraestructura, en este caso a costa de las tierras de la Vega, que servirá para seguir contaminando y apostando por el trasporte privado. Todo ello aderezado por la cultura del pelotazo y la especulación a la que tristemente nos tienen acostumbrados", han considerado desde las plataformas.

Una autovía contaminante y que haría más daño que bien

Para Ecologistas en Acción y la plataforma Defendamos la Vega, la construcción de las VAU 5 significaría perpetuar el modelo de articulación y movilidad metropolitana instaurado en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) de 1999. A su juicio, este "ha quedado completamente superado y obsoleto", al priorizar el transporte en coche por carretera, "causante principal de la altísima contaminación existente en Granada".

"Este modelo ha convertido a Granada en la ciudad más contaminada de Andalucía y en la tercera de España, con las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas PM 10 y PM 2,5, superando desde hace años los límites medios anuales que la OMS considera perjudiciales para la salud", ha recordado.

Por ello, estas plataformas consideran que ampliar las carreteras de acceso de las localidades de la Vega hasta Granada "lo único que conseguiría y significaría es fomentar este modelo obsoleto de movilidad en coche. Un modelo contaminante, además de ineficaz, ya que no soluciona los problemas de movilidad actualmente existentes".

Para estas formaciones, algunas alternativas a la VAU 5 serían fomentar el transporte público y no contaminante, tanto a través de la construcción de las líneas de metro proyectadas, como es el caso actual para Las Gabias, las cuales deben ser absolutamente prioritarias, así como ampliando trayectos y frecuencias de los autobuses del área metropolitana. También priorizarían construir un verdadero sistema de movilidad peatonal y de vehículos no motorizados a través de la Vega que sea respetuoso con la funcionalidad y trazado de sus caminos.

"Avisamos a los grupos políticos que quieren seguir apostanto por un modelo retrogrado que firmaron un Pacto por la Vega y que lo romperían apostando por esta agresión a nuestra Vega. Tanto Ecologistas en Acción como la Plataforma Defendamos la Vega nos opondremos y pararemos todas y cada una de la VAUs que quieran poner en marcha para defender este patrimonio nuestro y pulmón de Granada", han concluido.

Una historia de retrasos

La Junta de Andalucía incluyó en sus Presupuestos para este año 2025 la finalización de la redacción del proyecto de obras de la VAU-05 con el objetivo de sacarlo a licitación durante 2026 para que las obras pudieran estar en marcha casi con el final del actual mandato de Juanma Moreno. Sin embargo, la nueva carretera acumula ya años de retraso desde su primera Declaración de Impacto Ambiental, en el año 2010, y que ya está caducada.

Votación unánime del PP, PSOE y Vox donde exigen a la Junta construir la VAU-05
Votación unánime del PP, PSOE y Vox donde exigen a la Junta construir la VAU-05 / G. H.

La historia más reciente sitúa la salida a concurso público de los trabajos de redacción en junio del año 2021, adjudicados cuatro meses más tarde, en octubre, a la oferta presentada por Betancourt Ingenieros SLP. El importe era de 96.860,5 euros, siendo el precio de licitación de 135.692,10 euros. El contrato se formalizó dos semanas más tarde, el 9 de noviembre de 2021 y desde ese momento, la empresa tenía veintiún meses para cumplir con lo firmado. Pero de eso ya han transcurrido 45 meses. Casi cuatro años sin noticias.

En 2022, en una comparecencia de la entonces Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se hablaba ya no de licitar, sino de adjudicar las obras. Pero aún no se conoce ni el proyecto final. De hecho, el contrato se refería a la redacción del anteproyecto y posteriormente del proyecto de construcción de la Variante de Armilla, Churriana y Las Gabias (VAU-5) en Granada, para así acortar los tiempos y no recurrir a una segunda licitación entre el anteproyecto y las obras. En el perfil del contratante de la Junta sigue sin haber nada publicado. Lo único, el apartado en la cuentas de la Junta para la Consejería de Fomento donde se mantenían las inversiones del "Banco de Proyectos" de esta, y que incuía la VAU.

stats