Crimen machista en Granada

El municipio granadino de Caniles decreta tres días de luto por la muerte a puñaladas de una mujer

  • La Diputación provincial y los sindicatos UGT y CCOO se unen a las muestras de repulsa al crimen con un minuto de silencio

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada.

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada. / R. G.

El Ayuntamiento de Caniles ha hecho público un comunicado en el que "lamenta comunicar el asesinato de nuestra vecina Mary" a manos de su pareja. Tras el crimen, el municipio ha decretado tres días de luto.

El municipio, de 4.100 vecinos, está convocado a una concentración de repulsa ante este crimen a la una de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento. Antes, a las 12:30 horas, hay convocado un pleno extraordinario en el que se recordará a Mary. "Este nuevo caso de violencia de género ha dejado consternado a todos los vecinos y vecinas de nuestra localidad, que en esta ocasión estamos viviendo de cerca la lacra social que supone la violencia de género", apunta el comunicado.

"Este Ayuntamiento quiere mostrar su total apoyo a la familia y personas cercanas a la víctima al mismo tiempo que condenar y mostrar su repulsa ante este y todos aquellos actos de violencia de género que día a día se siguen sucediendo en nuestra sociedad". Hasta el momento ha trascendido que la víctima, M.C.J.B., de 73 años de edad, murió tras ser apuñalada con un cuchillo en el cuello por su pareja, de 76 años. Éste fue detenido en las Urgencias del Hospital de Baza sobre las diez de la noche de ayer miércoles. No existían denuncias previas, según confirmaron tanto la Guardia Civil como la alcaldesa de Caniles, Pilar Vázquez.

El Ayuntamiento de Caniles ha declarado tres días de luto oficial en el municipio y ha convocado para hoy a las 13 horas un minuto de silencio en la puerta del Consistorio para "mostrar el absoluto rechazo de todo un pueblo que ha sido ejemplo de respeto hacia la mujer y que siempre ha sido referente en la lucha por la igualdad".

La Diputación de Granada también convocó para hoy, a las 10:30 horas, un minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista ocurrido anoche en Caniles, mientras que a las doce de la mañana de hoy jueves frente al edifico sindical de Granada, se celebrará una concentración de delegados de CCOO y UGT "como muestra de repulsa por el asesinato".

El PSOE de Granada también condenó el asesinato de una mujer, a manos de su pareja en Caniles. Su secretario general, José Entrena, pidió “avanzar en la lucha contra la violencia de género, en lugar de ocultarla como pretende la ultraderecha”. Tras transmitir su pesar a la familia y amistades de la víctima y mostrar su solidaridad y cariño al municipio canilero, el secretario general del PSOE de Granada calificó de “tragedia y drama social” que en estos tiempos que corren “sigan ocurriendo episodios tan deleznables como éste”.

“El caso de esta mujer, a la cual le han arrebatado la vida injustamente”, es el primero en la provincia en lo que va de año y el quinto a nivel nacional. Una muestra de que “todavía tenemos mucho camino que recorrer a nivel institucional y social para acabar definitivamente con esta lacra que atenta contra un derecho básico de las mujeres, que es vivir en libertad, sin coacciones ni represalias de ningún tipo”.

Se trata de la primera mujer muerta en lo que va de año en Granada. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. La llamada queda en el registro del teléfono móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios